En la Ciudad de México, hay miles de puntos en donde los ciudadanos pueden tener acceso a internet de 200 Mbps de manera gratuita. Pero hay algunos detalles sobre la incapacidad que estos pueden tener para acceder a sitios web determinados.
El usuario de Twitter @danieloso reportó que el internet de la Ciudad de México no permite la navegación en portales de contenido pornográfico y su razón es que no respeta las condiciones establecidas para su uso, específicamente aquellas relacionadas con lo que considera "inmoral".
"El USUARIO no podrá acceder a sitios de contenido inmoral, ilegal o contrario a las buenas prácticas; el USUARIO no podrá utilizar el SERVICIO con fines ilegales, inmorales o que atenten contra la seguridad y/o bienestar de terceros", es lo que se puede leer en las condiciones que impone el programa Ciudad Digital para hacer uso de su servicio.
En un intercambio de comentarios a través de la red social, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), intentó desmentir que esos sitios estuviesen censurados por una cuestión relacionada con la moralidad y explicó que las limitantes de la red están orientadas hacia un aspecto de seguridad.
Sin embargo, el usuario le demostró las pruebas basadas en los términos y condiciones del servicio, por lo que el funcionario no hizo más que aceptar el argumento y mencionar que desde su perspectiva no se deben censurar contenidos o "por lo menos debemos ofrecer una definición clara y constitucional de que constituye 'inmoralidad'".
Varios usuarios de la red social hicieron notar la relevancia de este hecho y es que su importancia no se halla en la limitación de la red para acceder a ese tipo de sitios, sino de que el gobierno "se tome la libertad" de clasificar o negar el acceso a ciertos portales porque los considera, desde su punto de vista, "inmorales".
Ante esto, la respuesta de Merino fue que la decisión de permitir la entrada a esas páginas no depende del gobierno sino de las compañías telefónicas. "Entiendo que los operadores tienen una lista de sitios no accesibles en virtud de temas de seguridad, no de moralidad". Mencionó que revisarían la lista y se publicaría un lineamiento al respecto, pero éste aún no se ha mostrado.
Otra situación problemática relacionada con el internet público de la Ciudad de México se dio en enero de 2018, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, pues el periódico El Universal reportó que para acceder a la red Wi-Fi en la línea 7 del Metro, era necesario que el usuario autorizara el uso de sus datos personales y sensible con fines comerciales y puiblicitarios.
Por otro lado, de acuerdo con la ADIP, hasta día de hoy se han habilitado 5.368 puntos de conectividad gratuita en la ciudad y la mayoría están instaladas en la infraestructura que alberga a las cámaras de seguridad del C5.