Litro x Litro es una nueva aplicación cuya principal funcionalidad será buscar gasolineras tanto con los precios más altos como los más bajos de la zona para ayudar al consumidor a gastar menos y planificar la recarga de combustible en su automóvil.
La app fue desarrollada por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) a la cual se le podrá presentar denuncias y quejas respecto a irregularidades que los usuarios encuentren en la venta de gasolinas; estas pueden ser anónimas.
Su funcionamiento se basa en ubicar establecimientos en un radio que va desde un kilómetro a 19, además, se podrá ubicar alguna estación con un tipo de gasolina determinado que se requiera, además de las más caras y baratas a partir de una clara señalización.
Sobre las denuncias de los usuarios, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, explicó que si éste le permite acceder a su ubicación, la Profeco puede programar una visita al establecimiento para constatar los datos presentados en la queja.
Sheffield también mencionó que esta app contribuye a que los usuarios se mantengan al tanto de los precios de la gasolina y que verifiquen que ésta no suba de costo. Además, destacó que el precio más alto está en Sinaloa, con 23.19 pesos y el más bajo en Tabasco, con 19.16 pesos.
Pero la de la Profeco no es la única aplicación que se puede utilizar con el objetivo de monitorear los precios en las gasolineras cercanas. Guía Pemex, por ejemplo, es la app oficial de Petróleos Mexicanos y su función es indicar con un mapa interactivo los establecimientos en un radio de cinco kilómetros. Un agregado es que indica de cuáles servicios dispone ese lugar.
GasoApp fue desarrollada por la Comisión Reguladora de Energía y se basa en ubicar las estaciones más cercana y señalar la más barata según la ubicación del usuario. En este caso es posible evaluar el servicio de la gasolinera y ver las demás calificaciones para determinar si se trata de un buen lugar para llenar el tanque del auto.
También existen redes sociales para los automovilistas. Un caso de ello es Zenzzer, la cual conecta a los conductores y les permite ver con base en las calificaciones de los usuarios cuáles son los establecimientos que sí dan litros completos.
Su interfaz es muy sencilla y se basa en colores, siendo el verde el que marca los lugares más confiables y las rojas a las cuales es mejor no considerar. Además, cuenta con un sistema para medir si en realidad venden el combustible por el cual se paga.