Microsoft ha estado trabajando en mejorar el sistema de actualizaciones de Windows con el fin de otorgar a los usuarios mayor control para decidir cuándo poner al día a sus ordenadores.
El nuevo sistema permite a los dueños de computadoras que funcionan con Windows retrasar las actualizaciones hasta un máximo de 35 días, después de eso el procedimiento se haría de manera automática.
Pero hay un apartado sobre el cambio de versiones que no se debe pasar por alto. Se harán las actualizaciones forzosas cuando se acerque el final de la vida del soporte. Ese es el caso del Windows 10 April 2018 Update, con fecha a expirar del 12 de noviembre de 2019.
Desde finales de junio, el Windows 10 April 2018 y anteriores se actualizarán de manera obligatoria para garantizar que los dispositivos se mantengan en estado seguro según los criterios de compañía.
La actualización obligatoria será gestionada por una inteligencia artificial, quien trabajará en detectar si un ordenador utiliza una versión de abril del 2018 o anteriores. El sistema de aprendizaje automático también ofrecerá la opción de actualizar el Windows 10 directamente al último parche disponible, este es el 1903.
Sin embargo, las personas que han actualizado a la versión 1903, es decir, el Windows 10 May 2019, han reportado pantallazos en negro tras la modificación. Microsoft reconoció en su página de soporte que el último cambio incluye el parche KB4503327, el cual ocasiona que la pantalla de la computadora se quede en negro y no permita utilizar el ordenador, pero el fallo tiene solución.
De acuerdo con Microsoft, solo "una pequeña cantidad de dispositivos pueden iniciarse en una pantalla negra durante el primer inicio de sesión después de instalar las actualizaciones".
De manera provisional, la computadora se puede rescatar pulsando las teclas Ctrl + Alt + Supr+ a la vez. Después se debe presionar el botón de Encendido que se visualizará en la esquina superior derecha de la pantalla dar clic en "reiniciar para completar el proceso correctamente". Según la página de soporte de la empresa, ese procedimiento debería ser suficiente para que el equipo vuelva a funcionar correctamente.
Lo recomendable es que antes de aceptar una actualización de cualquier dispositivo, primero hay que consultar las páginas de soporte de la empresa proveedora del servicio, o en su defecto buscar en la red si hay alertas de un posible fallo o recomendaciones al respecto.