Un vacío actual ha permitido que un grupo en Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat promocione productos de tabaco a pesar de las políticas de los sitios en su contra: los influenciadores o influencers.
En una carta enviada a los cuatro principales ejecutivos de los gigantes de las redes sociales, un grupo de organizaciones antitabaco instó a las redes a dejar de permitir que los influenciadores promocionen productos como el dispositivo sin humo IQOS de Philip Morris International Inc.
"Eliminen de inmediato todo el contenido que promueva #IQOS o cualquier producto de tabaco y que incluya un descargo de responsabilidad pago", pide la carta, firmada por Campaign for Tobacco-Free Kids y más de 120 organizaciones de 48 países. La carta, con fecha de 17 de mayo, también solicita a las plataformas suspender a una lista de usuarios que, aseguran, han publicado repetidamente contenido pagado o patrocinado que promociona los productos de Philip Morris.
Cuando se le preguntó acerca de la carta, la compañía señaló que parte del contenido que etiqueta #IQOS proviene de terceros, no de Philip Morris, e incluso en países donde no se vende el dispositivo. También dijo que cuando se enteró de que uno de los influenciadores que promocionaban su producto en Rusia tenía 21 años, en lugar de 25 o más, como dictan sus reglas internas, actuó de inmediato.
"El hecho simple es que los canales digitales forman parte importante de nuestros esfuerzos para informar a hombres y mujeres que fuman sobre la existencia de mejores alternativas a los cigarrillos y para ayudarlos a tomar decisiones informadas", dijo la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico. "Al tratar de presionarnos a nosotros y a los propietarios de canales digitales para que bloqueen estos canales de manera efectiva y evitar que los fumadores adultos accedan a información sobre mejores opciones, Campaign for Tobacco-Free Kids perpetúa el consumo de tabaco en su forma más dañina: los cigarrillos combustibles".
La carta llega poco después de que su compañía hermana, Altria Group Inc., anunciara que comenzará a comercializar IQOS en Estados Unidos, comenzando en Atlanta. El emprendimiento de dispositivos de tabaco Juul Labs Inc., en el que Altria ha invertido, también ha recibido fuertes críticas por la adopción por parte de los jóvenes de su dispositivo de vapeo. Altria ha dicho que no quiere fomentar el uso en menores de edad y ha abogado por aumentar la edad mínima para el consumo de tabaco a 21 años.
Philip Morris ha dicho que IQOS la ayudará a "eliminar el humo del mundo", convirtiendo a los fumadores adultos de cigarrillos a una alternativa menos arriesgada.
La división de Altria, Philip Morris USA, "no tiene planes de utilizar influenciadores en redes sociales para IQOS", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía está "comprometida con la comercialización de estos productos para fumadores adultos, al tiempo que limita el alcance a audiencias fuera de su objetivo, como los no fumadores y los jóvenes".
Twitter dijo en un correo electrónico que prohíbe la promoción de productos de tabaco y está en contacto con Campaign for Tobacco-Free Kids.
Snapchat dijo que su política prohíbe los anuncios que promocionen los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos, el tabaco y otros "productos relacionados con la nicotina". La política también se aplica a los influenciadores, dijo la compañía en un correo electrónico.
Facebook e Instagram no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Fuente: Bloomberg