Los detalles de la ruptura entre Google y Huawei tras la inclusión de la empresa china en la lista negra de EEUU

La pena fue vista como una dramática escalada del choque económico entre la administración de Trump y China

Guardar
People walk past a sign
People walk past a sign board of Huawei at CES (Consumer Electronics Show) Asia 2018 in Shanghai, China June 14, 2018. REUTERS

Google está restringiendo los futuros negocios con Huawei, cortando el acceso a su sistema operativo Android y sus populares aplicaciones, luego de que la administración de Trump intensificó la represión hacia la empresa de tecnología china.

La suspensión de Google, reportada por primera vez por la agencia Reuters, representa un gran golpe para el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, que ya no recibirá acceso ni soporte para aplicaciones propietarias de Google como Gmail, YouTube y Chrome.

La versión de código abierto de Android seguirá estando disponible para Huawei, según el informe, pero el gigante tecnológico chino perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo. Y aunque los usuarios de Huawei existentes todavía pueden descargar aplicaciones populares de Google a través de la tienda Google Play, no estarán disponibles en los futuros teléfonos de Huawei.

FILE PHOTO: The logo of
FILE PHOTO: The logo of the Huawei Technologies Co. Ltd. is seen outside its headquarters in Shenzhen, Guangdong province, April 17, 2012. REUTERS/Tyrone Siu/File Photo

Las personas que ya poseen teléfonos Huawei no verán una repentina desaparición de sus servicios.

"Estamos cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones", dijo Google en un comunicado el lunes. "Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".

El movimiento de Google es el último contratiempo para Huawei. La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos agregó a Huawei a su "lista negra", lo que obligó a la empresa a obtener una licencia del gobierno de EEUU para comprar tecnología de este país. Conocida por algunos como la "pena de muerte", la designación hace que sea prácticamente imposible para las empresas sobrevivir una vez que las compañías estadounidenses cierran sus relaciones.

Varias compañías dejarán de proveerles
Varias compañías dejarán de proveerles al gigante chino, componentes esenciales para sus smartphones y computadoras

La pena fue vista como una dramática escalada del choque económico entre la administración de Trump y China.

El Departamento de Comercio dijo que inició la restricción porque Huawei "está involucrado en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los EEUU o al interés de la política exterior". El Departamento de Justicia también lo ha acusado de violar las sanciones contra Irán.

El listado tendrá un efecto inmediato en la compañía de telecomunicaciones, que cuenta con un importante respaldo del gobierno chino.

Huawei dijo la semana pasada que gasta más de USD 1 de cada USD 7 de su presupuesto anual de adquisición de USD 70 mil millones en la compra de equipos de compañías estadounidenses. La prohibición también podría obstaculizar la capacidad de Huawei para producir sus últimos productos, ya que la empresa depende de los proveedores de EEUU para componentes tales como chips inalámbricos, antenas y software de operación de teléfonos.

Guardar