Los desarrolladores de Sniper 3D Assassin, un videojuego gratuito que se puede descargar en los dispositivos de Apple y Android, incluyeron una misión en la que el objetivo es asesinar a un periodista.
El apartado está titulado "Noticias de última hora", y la misión empieza con el francotirador cargando su arma y poniéndose en posición para disparar. A continuación se observa a lo lejos un policía con un maletín rojo, que se aproxima al periodista y le entrega el portafolio. Éste va repleto de información confidencial que el chico ha conseguido a partir de sobornar a la autoridad, por lo que el juego pide hacerlos "famosos de una manera diferente".
Luego se ve cómo recibe un impacto de bala en la cabeza y cae al piso, muerto. Las imágenes incluso permiten ver la trayectoria que hace el proyectil en cámara lenta. "Es una historia de portada", termina diciendo la misión en un texto en mayúsculas.
La revelación fue compartida originalmente por Jamal Jordan, un reportero que trabaja para el New York Times. A través de su cuenta de Twitter, compartió un mensaje en el que explicó que fue su sobrino de 10 años de edad quien le mostró el videojuego.
Según informó el Huffpost, el nivel fue eliminador por los desarrolladores después de que dieran a conocer la noticia. Michael Mac-Vicar, el director de tecnología de la compañía, así lo aseguró a través de un comunicado.
"Nuestro juego Sniper 3D Assassin es ficticio y está destinado a audiencias maduras", dijo Mac-Vicar. "En TFG, trabajamos para crear juegos que brinden diversión y entretenimiento a los usuarios de todo el mundo. Como tal, nos tomamos muy en serio los comentarios de nuestros jugadores. Después de escuchar a nuestra comunidad hoy, hemos decidido eliminar la misión 'Noticias de última hora' del videojuego".
El juego se lanzó en 2014 y desde ese entonces es uno de los más descargados en la tienda en línea de Apple. En 2018 ocupó la posición número 20 en la lista de popularidad de la tienda. Ha sido descargado más de 10.000.000 de veces en su primer mes y tiene millones de reseñas.
Violencia contra periodistas
Las amenazas de muerte contra periodistas se ha incrementado en los últimos años. Tan solo en lo que va de 2019, Reporteros Sin Fronteras (RSF) llevan contabilizados 12 colegas muertos y 172 encarcelados; según la organización ha podido confirmar.
En uno de sus últimos reportes, RSF dijo que en este año, México es el país más mortífero del mundo para la prensa, con 5 asesinatos. Las víctimas fueron Telésforo Santiago Enríquez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Rafael Murúa Manríquez, Santiago Barroso y Francisco Romero Díaz.
El país ocupa el puesto 144, de los 180 que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por la organización.