La Corte Suprema de EEUU aprobó que la demanda antimonopolio contra Apple vaya a juicio

El Alto Tribunal estimó que los demandantes del célebre caso "Apple Inc. contra Pepper" que se inició en 2011 deberían poder probar que la empresa usó su poder de monopolio para subir los precios de las aplicaciones de iPhone

Guardar
La Corte Suprema de EEUU
La Corte Suprema de EEUU permitió la continuación de una demanda colectiva contra Apple por comportamiento monopólico

La Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó el lunes que una demanda de consumidores acusando a Apple de monopolizar ilegalmente la App Store de la empresa puede proceder, abriendo una nueva vía de litigio antimonopolio contra el fabricante del iPhone.

En un fallo 5-4, los jueces rechazaron el argumento de Apple de que los consumidores carecían de legitimidad para proceder con su demanda porque era simplemente un intermediario con los desarrolladores de aplicaciones.

La demanda colectiva sostiene que Apple, que recibe una comisión del 30 por ciento sobre las ventas de aplicaciones, abusa de su posición de monopolio, lo que resulta en precios más altos.

La opinión escrita por el miembro más reciente de la corte, el juez Brett Kavanaugh, dijo que los consumidores tienen derecho a proseguir con su caso porque tienen una relación directa con Apple.

"Si un minorista ha incurrido en una conducta monopolística ilegal que ha hecho que los consumidores paguen precios más altos que los de la competencia, no importa cómo el minorista estructuró su relación con un fabricante o proveedor", opinó Kavanaugh.

La decisión del juez conservador permitió que prevalezca la postura de los liberales Ruth Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

Roger Rosner, vicepresidente para aplicaciones
Roger Rosner, vicepresidente para aplicaciones de Apple, durante la conferencia (Jim Wilson/The New York Times)

La opinión disidente redactada por el juez Neil Gorsuch y a la que se sumaron otros conservadores en el tribunal coincidió con el argumento de Apple de que los desarrolladores, y no la empresa, venden a los consumidores.

"El problema es que la comisión del 30 por ciento recae inicialmente en los desarrolladores", escribió Gorsuch. "Así que si la comisión es de hecho una sobrecarga monopolística, los desarrolladores son las partes que se ven directamente perjudicadas por ella. Los demandantes pueden ser lesionados sólo si los desarrolladores son capaces y eligen pasar el sobrecargo a ellos en la forma de precios de aplicación más altos que sólo los desarrolladores controlan".

La tienda de aplicaciones de Apple es la única plataforma para descargar aplicaciones en el iPhone. El gigante tecnológico ha pagado más de USD 100.000 millones a los desarrolladores desde el lanzamiento de la tienda hace una década.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar