Facebook aún permite que extremistas anti cristianos tengan libertad para difundir mensajes de odio a pesar de que la red social cerró y prohibió varias cuentas de líderes de extrema derecha y antisemitas, informó el diario "Daily Mail".
La compañía californiana había informado esta semana que clausuró las cuentas del ícono de extrema derecha Alex Jones y de la estrella de la "derecha alternativa" Milo Yiannopoulos, y que les prohibía volver.
Además el líder de la Nación del Islam, el activista afroamericano Louis Farrakhan, así como el nacionalista blanco Paul Nehlen, fueron expulsados de Facebook, que citó violaciones a sus políticas en cuando a difusión de comentarios violentos y de odio como justificante para echarlos, ya que los considera "peligrosos".
Pero la compañía ha sido acusada de hipocresía por sus críticos, ya que "hordas" de fanáticos anti cristianos y antisemitas todavía tienen libertad de seguir divulgando contenido que incita al odio a pesar de la gran cantidad de quejas para que estos grupos y perfiles también sean prohibidos, de acuerdo con el reporte del diario británico.
"Predicadores del odio" como el clérigo pakistaní Khadim Hussain Rizvi, líder espiritual del grupo extremista Tehreek-e-Labbaik, difunde retórica anti cristiana a sus miles de seguidores en su página oficial con total libertad.
Rizvi es uno de los organizadores de las manifestaciones masivas para demandar la pena de muerte para Asia Bibi, una mujer cristiana madre de cinco hijos y acusada de blasfemia por una corte de Pakistán, que fue condenada a muerte por ahorcamiento en 2010, y posteriormente absuelta el año pasado.
El director y activista del grupo anti racista "La fe importa", Fiyaz Mughal, reportó en Facebook la cuenta de Rizvi en noviembre de 2017, preocupado de que sus comentarios de odio estuvieran influenciando a las comunidades británicas pakistaníes, pero la red social no tomó ninguna acción y la cuenta sigue activa sin problemas hasta ahora.
"¿Cuánto tiempo más puede continuar esta farsa cuando Facebook dice que actúa pero después no hace nada?, le declaró Mughal al "Daily Mail". "¿Cuánto tiempo van a tener los fomentadores de violencia su página de Facebook? Este hombre ha elogiado al asesino de un ciudadano británico porque supuestamente era un "blasfemo", añadió.
"Esto es como si hubiéramos regresado a la barbárica Edad Media mientras los fundadores de Facebook descansan en San Francisco, limpiando estos problemas con astutas declaraciones para mejorar sus relaciones públicas", concluyó Mughal.
Como Rizvi, hay otros grupos extremistas que se dedican a difundir retórica antisemita y anti cristiana. "Es una alcantarilla de odio y veneno", señaló por su parte el activista Wael Aleji al diario británico. "Grupos extremistas como Hizb ut-Tahrir y la Hermandad Musulmana son muy activos en Facebook, tanto las organizaciones como sus miembros", añadió.
A pesar de que han sido reportados a la red social, no han recibido ninguna respuesta, de acuerdo con los activistas. Al contrario, la empresa de Mark Zuckerberg ha eliminado artículos publicados en la plataforma que son críticos con estas organizaciones.
"A veces me pregunto si la plataforma está realmente controlada por islamistas", expresó Aleji.
Además, personas como Alison Chabloz, una negadora del Holocasuto, así como Gilad Atzmon, un reconocido radical anti Israel, que han sido incluso juzgados por crímenes de odio en tribunales, difunden sus ideas sin problemas en Facebook.
La red social, por su parte, señaló que "trabaja duro" para hacer de Facebook "un lugar hostil para el extremismo y no permitir que grupos o personas se involucren en actividades terroristas o expresen apoyo por el terrorismo".
"El 99% del contenido terrorista es removido de nuestra plataforma de manera proactiva, antes incluso de que sea reportado", añadieron en un comunicado.