El régimen venezolano restableció el acceso pleno a internet en Venezuela apenas 20 minutos antes del discurso del presidente Nicolás Maduro, tras haberlo restringido durante todo el martes en medio de un levantamiento militar convocado por la oposición, según confirmó la ONG de defensa de derechos digitales y monitoreo de la red NetBlocks.
"Confirmado: el acceso a las redes sociales, el streaming y los servicios de mensajería fue restablecido en toda Venezuela 20 minutos antes del discurso de Nicolás Maduro transmitido a las 1:05 am UTC (9:05 pm VET), tras un día entero de interrupción de internet", indicó la organización desde su cuenta de Twitter.
Confirmed: Access to social media, streaming and messaging services restored across #Venezuela 20 minutes prior to live-streamed #Maduro speech at 1:05 a.m. UTC (9:05 p.m VET) following day of internet disruption ⏱ #30Abrhttps://t.co/9qTM20Ps62 pic.twitter.com/8nYnSobdYv
— NetBlocks.org (@netblocks) May 1, 2019
Por su parte el director de la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,se hizo eco del anuncio de NetBlocks y aseguró que Maduro "recién permitió el acceso 20 minutos antes de su discursillo".
"Se trata de un vulgar dictador que quiere asegurarse de que el pueblo solo lo escuche a él", agregó.
Maduro limitó el acceso a redes sociales durante buena parte del día. Recién lo permitió 20 minutos antes de su dircusillo. Se trata de un vulgar dictador que quiere asegurarse de que el pueblo solo lo escuche a él. https://t.co/6q3YvNAL9A
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 1, 2019
El martes el presidente interino de Venezuela proclamado por la ]Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el inicio de la "fase final" de la Operación Libertad para terminar con la "usurpación" del régimen de Maduro.
Lo hizo junto al líder opositor Leopoldo López, liberado de su prisión domiciliario, y rodeado de un grupo de militares venezolanos levantados contra el gobierno chavista.
Los opositores y rebeldes intentaron sin éxito tomar la base aérea La Carlota, en las afueras de Caracas, y luego se movilizaron en protesta hacia otros barrios de la ciudad, donde fueron reprimidos por los colectivos chavistas.
Hacia el final del día López estaba refugiado junto a su familia en la embajada de España, mientras que Guaidó, cuyo paradero se desconoce, ha convocado a una nueva jornada de protestas para este miércoles.
Durante gran parte del martes varios servicios de internet estuvieron restringidos en Venezuela. Según datos de NetBlocks, el proveedor de internet estatal ABA CANTV limitó el acceso a Twitter, Periscope, Facebook y muchas otras plataformas.
El acceso a estos servicios de internet presentó intermitencias debido a las restricciones que, según reportó NetBlocks, tenían un patrón similar al ocurrido durante los cortes en meses anteriores.
"Los cortes marcan una repentina escalada en la censura de internet impuesta por el estado que parece apuntar a los discursos críticos. Los datos son consistentes con las interrupciones registradas previamente durante las apariciones públicas de Juan Guaidó y durante las sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela", analizó la ONG.
Los cortes afectaron a plataformas como Bing, YouTube y Hangouts, según informa la ONG.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: