Un ex asesor del Reino Unido advirtió que Huawei tiene vinculaciones con el Gobierno chino

El dato surge de un informe publicado por Peter Varnish, especialista en seguridad e integrante de un conocido think tank de ese país

Guardar
De acuerdo con el análisis realizado, se destaca que la participación de Huawei en la creación de una red 5G en el Reino Unido sería altamente perjudicial para la integridad de la red (Foto: Reuters/ Sergio Perez)
De acuerdo con el análisis realizado, se destaca que la participación de Huawei en la creación de una red 5G en el Reino Unido sería altamente perjudicial para la integridad de la red (Foto: Reuters/ Sergio Perez)

Huawei debe responder a los controles e intereses de los organismos de inteligencia chinos. A esa conclusión llegó Peter Varnish, ex asesor de seguridad del Gobierno del Reino Unido y actual integrante de la Henry Jackson Society, una consultora integrada por especialistas en política exterior.

En el reporte elaborado por Varnish se menciona que a pesar de que Huawei se presenta como una empresa privada, un 99% está en manos de un sindicato de trabajadores que, según la ley en China, se encuentra, en una última instancia, controlada por el Partido Comunista que gobierna ese país.

Como resultado de estas investigaciones se concluye que "es seguro que Huawei actúa en nombre de los órganos de inteligencia de China", según se publicó en el Sunday Times.

De acuerdo con el análisis realizado, se destaca que la participación de Huawei en la creación de una red 5G en el Reino Unido sería altamente perjudicial para la integridad de la red. También se menciona que implica "un riesgo medio/alto de que el acceso a la red pudiera ser utilizado para lograr los objetivos de seguridad del Gobierno chino".

David Lidington, ministro de gabinete del Reino Unido (Reuters/ Peter Nicholls)
David Lidington, ministro de gabinete del Reino Unido (Reuters/ Peter Nicholls)

Este reporte entra en colisión con las declaraciones del ministro de Gabinete David Lidington, quien la semana pasado dijo que Huawei no estaba atado al Estado chino y defendió su posible participación en el desarrollo de la red 5G en el Reino Unido.

La polémica respecto de la participación del gigante informático en el despliegue de esta tecnología lleva varios meses. De hecho, integrantes del partido conservador del Parlamento británico le escribieron al ministro de Cultura, Jeremy Wright, un documento donde expresan su preocupación por este tema.

Según se menciona en ese comunicado, tener a China cerca del sistema de comunicación implica riesgos estructurales por la posible intrusión del Gobierno de ese país y su influencia en la sociedad.

Respecto de estas acusaciones, el secretario de la junta directiva de Huawei, Jiang Xisheng, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que la empresa le paga una tasa anual al sindicatos municipal de trabajadores de Shenzen, que inspecciona el sindicato de de Huawei y renueva su licencia

Y aclaró que ese es el único vínculo que tiene con el sindicato municipal. "No necesitamos reportarles nuestras operaciones comerciales. Ni ellos vendrán a preguntarnos nada al respecto", destacó Jiang, según publicó el Financial Times.

Varios países decidieron marginar a Huawei del desarrollo de redes 5G por sospechar de vinculaciones de la empresa con el gobierno chino (Reuters/ Dado Ruvic/File Photo)
Varios países decidieron marginar a Huawei del desarrollo de redes 5G por sospechar de vinculaciones de la empresa con el gobierno chino (Reuters/ Dado Ruvic/File Photo)

Por su parte, el embajador de China en Gran Bretaña dijo: "Países de influencia global, como el Reino Unido, toman decisiones de manera independiente y de acuerdo con sus intereses nacionales".

Y añadió: "En lo que se refiere a la instalación de redes 5G, el Reino Unido está en posición de hacer lo mismo, resistiendo presiones, trabajando para evitar interrupciones y tomando la decisión correcta, de manera independiente, basada en sus intereses nacionales y de acuerdo con sus necesidades para un desarrollo a largo plazo".

Huawei está en la mira hace un buen tiempo. Hace poco más de una semana, un informe de la CIA mencionó que la compañía fue financiada por la Comisión Nacional de Seguridad china, el Ejército Popular de Liberación y la red de inteligencia estatal de ese país.

A comienzo de año, los Estados Unidos compartieron esos datos con el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. La compañía en su momento desestimó esas acusaciones diciendo que no estaban respaldadas por ninguna evidencia. Y volvió a hacerlo Jiang, en la conferencia de prensa la semana pasada, cuando dijo que la empresa no recibe ni recibió financiamiento por parte del Estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Guardar