EEUU extenderá el uso de tecnología de "reconocimiento facial" de pasajeros a todos sus aeropuertos

Los críticos insisten en que esta práctica es una amenaza a las libertades civiles, porque la base de datos fotográfica podría compartirse con otras agencias

Guardar

Así hace el reconocimiento facial la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Video: CBP)

El reconocimiento facial es una tecnología implementada cada vez con más frecuencia en la vida cotidiana. Es así que las autoridades en Estados Unidos quieren aplicar este sistema en todos sus aeropuertos, donde se espera identificar al 97% de los pasajeros en los próximos cuatro años, para permitirles la salida del país norteamericano. Actualmente sólo lo hacen en 15 de sus bases aéreas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) explicó que el escaneo facial consiste en fotografiar a los pasajeros antes de abordar su vuelo hacia cualquier parte del mundo, con lo que se hace un análisis cruzado en una base de imágenes de rostros de solicitudes de visa y pasaporte.

Si ambas instantáneas coinciden, se comprueba la identidad del usuario y la CBP crea un archivo de salida o "salida biométrica", con lo que podrá abandonar EEUU sin ningún problema.

La CBP precisó que sólo
La CBP precisó que sólo tienen acceso al análisis biométrico, por lo que ninguna información de los ciudadanos estadounidenses será divulgada (Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos)

En caso de que no hallen un resultado similar, las autoridades deberán iniciar un proceso de investigación y en su defecto prohibir el ingreso al país norteamericano hasta por 10 años, según el sitio Quartz.

"El servicio de comparación biométrica de CBP está alojado en un entorno seguro en la nube y almacena solo la foto del viajero, y no almacena los datos biográficos de ningún viajero. Imágenes de ciudadanos estadounidenses y extranjeros exentos biométricamente son llevados y transmitidos a CBP con el único fin de validar la identidad del viajero y garantizar que el pasaporte que se presenta pertenece a la persona que presenta el documento", explicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En cuanto a la reserva de datos, la CBP precisó que sólo tienen acceso al análisis biométrico, por lo que ninguna información de los ciudadanos estadounidenses será divulgada; sin embargo, las fotografías de los pasajeros extranjeros serán enviadas al Sistema de Identificación Biométrica Automatizada (IDENT) del DHS y almacenadas como el encuentro biométrico del viajero.

Las fotografías de los pasajeros
Las fotografías de los pasajeros extranjeros serán enviadas al Sistema de Identificación Biométrica Automatizada (IDENT) del DHS y almacenadas como el encuentro biométrico del viajero (Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos)

"CBP está liderando la transformación de la experiencia de viaje, pero nunca podríamos hacerlo solos. Nuestros socios de la industria aérea y la tecnología están jugando un papel fundamental", mencionó la dependencia norteamericana.

El organismo migratorio mencionó que el reconocimiento facial se ha implementado en 15 aeropuertos de Virginia a Las Vegas y Miami, con programas piloto aplicados con Delta, Jet Blue, British Airways y las asociaciones con Royal Caribbean.

El portal de noticias tecnológicas, The Verge, documentó que durante la primera etapa de este sistema aplicado en sólo 15 aeropuertos identificó a 7,000 pasajeros de 15,000 vuelos seguidos.

Pese a los buenos comentarios de las autoridades, los críticos insisten en que esta práctica es una amenaza a las libertades civiles, porque la base de datos fotográfica podría compartirse con otras agencias y ser una herramienta de búsqueda para todos los agentes de la ley.

Guardar