En los videojuegos de deportes es fundamental lograr realismo en los movimientos de estos atletas virtuales. Para eso se requiere un proceso de meses donde intervienen varios participantes, además de tecnología de punta.
En el caso del videojuego NBA 2K, así como en las últimas ediciones del PES o el FIFA se puede notar cada vez más realismo. Esto es posible gracias a la captura de movimiento que, tal como su nombre lo indica, es una técnica que permite identificar y reproducir los gestos y desplazamientos de los jugadores.
Para lograr esto, los estudios que desarrollan estos videojuegos les piden a los deportistas que utilicen trajes ajustados con sensores que captan sus movimientos que luego son trasladados a un modelo digital que es realizado en imágenes por computadora. Son largas sesiones en pos de lograr un resultado cada vez más real.
Hay diferentes técnicas para realizar la captura de movimientos. En el sistema óptico puede ocurrir que uno donde los sensores estén activos y la cámara pasiva (óptica activa), o bien que los sensores sean pasivos y la cámara está activa (óptica pasiva).
En el sistema de óptica activa, cada sensor ubicado en el traje que lleva el deportista o actor (si es que se tratara de un film u otro tipo de videojuego no deportivo) emite luz y la cámara toma la información de la luz proyectada.
En el caso del sistema de óptica pasiva, los marcadores están apagados y las cámaras infrarrojas emiten la luz que se refleja en el sensor del traje y se registra a través del software. Este sistema es el que más se utiliza en la industria.
En la actualidad las grandes producciones dedican mucho tiempo a las sesiones de captura de movimiento porque, como se explicó, es lo que le da realismo a los videojuegos.
En el caso de las estrellas deportivas, se toma un tiempo especial para capturar inclusos los más pequeños gestos que hacen al moverse. Sus rostros también son escaneados en detalle.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Troy Baker, la voz más famosa del mundo de los videojuegos
The Division 2: el videojuego propone misiones y búsquedas del tesoro