La red 5G E de la empresa de telecomunicaciones AT&T es más lenta que las redes 4G LTE de otras compañías como Verizon y T-Mobile, según reveló un estudio de OpenSignal en EEUU.
En su última actualización, AT&T sustituyó el nombre de su red 4G LTE y la llamó 5G E, por "Evolution". Para medios especializados como Ars Technica, este cambio de nomenclatura no era "preciso".
Los usuarios con teléfonos de AT&T no disfrutarían de las prestaciones e innovaciones de una red 5G, sino de las características avanzadas de una red 4G LTE.
"Si ve la prestación 5G E en un celular de esta compañía, eso significa que se conectará a una parte de la red 4G LTE de AT&T, que admite características avanzadas de LTE. Mientras Verizon, Sprint y T-Mobile lo llaman 4G con precisión, AT&T lo llama 5G E" explicó en una publicación el blog especializado.
En febrero, la estrategia de AT&T llevó a la compañía estadounidense de telecomunicaciones Sprint a demandar al gigante por utilizar una "etiqueta engañosa".
La denunciante explicó en un comunicado al portal especializado CNET que "AT&T es como Sprint y todos los otros principales operadores inalámbricos que operan actualmente en una red 4G LTE nacional".
"Sus anuncios engañosos han perjudicado a los consumidores al persuadirlos para que compren o continúen comprando servicios de AT&T, basándose en la mentira de que ofrecen 5G" añadieron.
Ahora el informe publicado por OpenSignal probó que el 5G E no cuenta con ventajas tecnológicas en comparación con el 4G LTE-Advanced de otras compañías, pues son "lo mismo con diferentes nombres".
"Nuestro análisis muestra que los clientes de AT&T con 5G E en sus barras de estado están recibiendo hasta un 60% de aumento en velocidad en comparación con otros clientes de la misma compañía que no cuentan con esta tecnología" explicó a Ars Technica el CEO de OpenSignal, Brendal Gill.
"Pero nuestro análisis también muestra que los clientes de Verizon y T-Mobile tienen una velocidad equivalente a pesar de que no cuentan con una etiqueta de '5G E' en sus dispositivos" añadió.
Un estudio "defectuoso", según AT&T
De acuerdo a OpenSignal, el estudio se basó en pruebas realizadas en 1.057.522 dispositivos en EEUU, en los cuatro operadores, entre el 28 de enero y el 26 de febrero.
Sin embargo, el informe, que comparó los teléfonos que AT&T dice que son compatibles con tecnología 5G E y los que no lo son, no tuvo en cuenta si las pruebas se realizaban en una ubicación donde la red admitía funciones LTE-Advanced.
"La nota de OpenSignal revela que su metodología es defectuosa. Los datos de las pruebas de velocidad que pretenden demostrar la experiencia real de 5G Evolution se arrojaron sin considerar si los dispositivos se probaban en un área de cobertura de 5G Evolution, como lo muestra el indicador, por lo que no representan con precisión la experiencia del usuario de 5G Evolution" señaló al blog Ars Technica la empresa.
A pesar de ello, los cuatro operadores se midieron de la misma manera, y quedó demostrado que las prestaciones que ofrecen los 5G E, como 256 QAM o 4×4 MIMO, son las mismas que las propias del 4G LTE Advanced.