Llegó el equinoccio de primavera para el hemisferio norte y el buscador de Google lo festeja con un doodle. En México el equinoccio iniciará este 20 de marzo a las 15:48 horas.
Equinoccio proveniente del latín, aequinoctium, que significa "noche igual". Es el momento en el que el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos de Sol. Hay solo dos días al año (en marzo y en septiembre) donde es posible disfrutar las mismas cantidades de horas de luz y oscuridad.
Esto significa que el Sol saldrá por el este para ocultarse en el oeste y alcanzar el cenit, que es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo a noventa grados. También se le llama el primer día de primavera.
Lo que hace especial el primer día de la llegada de la primavera es que el cielo nocturno brillará más que de costumbre, se podrá presenciar la luna llena y es la primera vez, desde 1981 y 2000, que el equinoccio de primavera y la superluna coincidan el mismo día.
Esta superluna es especial porque significa que la luna aparecerá más grande de lo normal debido a su proximidad a la tierra.
El equinoccio de primavera llega a celebrarse en diferente día, puede suceder el 19, 20 o 21 de marzo. Cambia de un año a otro para tener en cuenta el hecho de que la Tierra no tarda exactamente 365 días en dar una vuelta completa al Sol. Por eso cada cuatro años se celebra un día bisiesto, razón por la cual la fecha del equinoccio varía.
Si vives en el hemisferio sur del planeta tierra, seguro podrás observar que se celebra la llegada del solsticio.
Historia de la precisión de los equinoccios
Se le atribuye el descubrimiento de la precisión de los equinoccios al astrónomo Hiparco de Nicea, siendo el primero en darle valor de la precisión de la Tierra con una aproximación a los días. A Hiparco se le conoce por realizar la división del día en 24 horas de igual duración.
No se conocen las fechas exactas que utilizó, pero las observaciones astronómicas atribuidas a Hiparco por Claudio Ptolomeo datan del 147 al 127 a. C.
Luna llena
Se presentará una Luna llena el 21 de marzo de 2019 y será la primera de cuatro lunas llenas que se presentarán entre el equinoccio de primavera y el solsticio de junio.
Hace 19 años (en el 2000) ocurrió una coincidencia de una superluna con el equinoccio de primavera. El próximo será hasta marzo de 2030.