QuadrigaCX, la casa de cambio canadiense de criptomonedas que perdió el acceso a cerca de USD 150 millones en depósitos cuando falleció el CEO de la empresa en diciembre, fue asignada el 5 de febrero por orden de un tribunal a la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY) como monitora de su caso judicial.
La empresa ha presentado desde entonces tres informes en los procedimientos de protección al acreedor de QuadrigaCX. El tercer informe se publicó el 1 de marzo, en el que se identificaron seis billeteras virtuales pertenecientes a Quadriga usadas principalmente para almacenar Bitcoin.
Lo llamativo es que de las seis billeteras identificadas, sólo una de ellas recibió depósitos. Las otras billeteras han estado inactivas desde abril de 2018. El monedero activo registraba una transacción inadvertida de Bitcoin de casi USD 500.000.
"Hasta la fecha, los Solicitantes no han podido identificar una razón por la que Quadriga pudo haber dejado de utilizar las billeteras frías para depósitos de Bitcoin en abril de 2018, sin embargo, el Monitor y la Dirección continuarán revisando la base de datos de Quadriga para obtener más información", dijo EY en el tercer informe.
Además de las billeteras aparentemente abandonadas, la firma auditora también descubrió 14 cuentas de usuario bajo varios alias que aparentemente fueron creadas al margen del procedimiento normal de creación de cuentas de QuadrigaCX.
"Las Cuentas Identificadas se crearon internamente sin un cliente correspondiente y se utilizaron para operar en la plataforma Quadriga. [Ernst & Young] también fue informado de que los depósitos en algunas de las Cuentas Identificadas podrían haber sido creados artificialmente y posteriormente utilizados para tradear en la plataforma Quadriga", indica el informe.
En un esfuerzo por proteger los datos de transacciones y saldos de cuentas de la plataforma, EY intentó recuperar los datos de QuadrigaCX almacenados en la nube por Amazon Web Services (AWS). Sin embargo, Amazon le negó el acceso a EY.
"Debido a que la cuenta es una cuenta personal a nombre del Sr. Cotten, AWS ha indicado que no puede proporcionar al Monitor acceso a la cuenta de AWS para permitir que una copia de los datos que alberga se proteja", señala el documento.
Como ya reportó este portal, existe la posibilidad de que una cantidad importante de las criptomonedas perdidas estñen almacenadas en otras casas de cambio, específicamente Poloniex, Bitfinex y Kraken, algunas de las empresas más importantes del sector.
Sin embargo, EY dijo que continuará investigando el paradero de las monedas digitales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: