Científicos israelíes descubren nuevo método para predecir la extensión del melanoma

Los investigadores usan inteligencia artificial para analizar los movimientos de células cancerosas en vivo con cámaras microscópicas y predecir si estas harán metástasis a otras partes del cuerpo

Guardar
Un equipo de investigación israelí desarrolló un método para identificar células de melanoma. (Pixabay)
Un equipo de investigación israelí desarrolló un método para identificar células de melanoma. (Pixabay)

Nota publicada por Aurora

Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Assaf Zaritsky de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) ha desarrollado un método para identificar células de melanoma, un tipo de cáncer de piel agresivo, y predecir si estas harán metástasis a otras partes del cuerpo.

Zaritsky, miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Software e Información de BGU, trabajó con Gaudenz Danuser del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas en el desarrollo de lo que ellos llaman "histología cuantitativa de células en vivo".

Para ello filmaron células cancerosas en vivo con cámaras microscópicas y utilizaron inteligencia artificial para analizar la secuencia de video e identificar la apariencia de las células y los patrones de comportamiento que se asocian con el potencial metastásico.

En la conferencia de la Sociedad Americana de Biología Celular- EMBO en San Diego en diciembre pasado el equipo presentó parte de sus hallazgos en el sentido de que la representación del estado funcional de las células individuales puede predecir las posibilidades de que un melanoma en estadio III progrese al estadio IV, la fase más avanzada del melanoma, en la que el cáncer se ha diseminado desde los ganglios linfáticos a otros órganos.

El Dr. Zaritsky explicó que "las redes neurales […] nos permiten distinguir entre las células del melanoma que se moverán al estadio IV y las que no, [ya que] en la secuencia de video se identificaron patrones ocultos, que el ojo humano no puede ver ni apreciar".

Ahora Zaritsky está tratando de comprender mejor lo que encontraron y sus implicaciones prácticas. Dice que sería ideal que los médicos pudieran predecir si un melanoma en etapa III progresará a la etapa IV o no para, en base a eso, ajustar el tratamiento.

Otra aplicación interesante sería en la prueba de medicamentos, en el sentido de ver cómo diferentes fármacos cambian las células, "[si] se comportan más como células con menos potencial metastásico. Eso sería medicina personalizada, dijo Zaritsky, pero estamos en las etapas preliminares. Es un proceso largo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
Guardar