Un cirujano guió por streaming con 5G a un grupo de colegas que realizaban una cirugía. La operación se realizó en el Hospital Clínic de Barcelona y la prueba en vivo fue expuesta en el MWC 2019, el congreso de la industria móvil.
La cirugía fue guiada en tiempo real por el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del hospital. La prueba fue realizada con el software de la plataforma AIS Channel (algo así como un "Netflix de la medicina").
Durante la transmisión en 5G de la cirugía, el equipo médico estaba ubicado en el hospital y el médico experto, en un auditorio de la sede del MWC.
El proyecto es llamado "Cirujano a distancia 5G" y fue desarrollado por AIS Channel, Hospital Clínic y Vodafone. Forma parte de la iniciativa 5G Barcelona, que tiene el objetivo de transformar a la ciudad en un centro de referencia europeo para esa conectividad.
¿Para qué 5G?
A través de la red 5G, fue posible ver en tiempo real (llevando la latencia al mínimo) la sala de cirugía desde todos los ángulos posibles, con diferentes cámaras.
Según destacaron en la presentación de esta innovación, este entrenamiento en tiempo real con 5G de parte de cirujanos expertos a otros puede mejorar las prácticas quirúrgicas. Así, permitiría la transferencia de conocimientos en tiempo real (sin delay) a cirujanos en entrenamiento.
Además, estos profesionales y sus equipos pueden monitorear los procedimientos de forma remota. Esto significa que los conocimientos médicos y avances en cirugía pueden llegar incluso a los quirófanos más remotos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: