Apple dio a conocer los resultados financieros del último trimestre y, tal como lo había anticipado Tim Cook a comienzos de enero, hubo una reducción, tanto de los ingresos como de las ganancias, respecto del año pasado. El principal motivo es la caída de la demanda del iPhone sobre todo en China, el mercado de smartphones más grande del mundo.
La empresa obtuvo, entre octubre y diciembre, 51.982 millones de dólares de ingresos por la venta de iPhones, lo cual representa una caída del 15% respecto a los 61.104 millones facturados a principios del ejercicio anterior.
Sin embargo la venta de servicios, como Apple Music y Apple Store, aumentaron. Los ingresos fueron de 10,8 mil millones de dólares, lo cual representa una suba de ganancias del 63% respecto del año pasado. Esto es un 3% superior al 60% que habían pronosticado los analistas.
Si bien Apple sigue siendo una de las compañías más valiosas del mercado, Tim Cook plantea un pequeño cambio de estrategia para incentivar la venta de teléfonos. El CEO del gigante de Cupertino dijo que considera reducir el precio del iPhone en algunos mercados fuera de Estados Unidos.
En aquellos países donde la moneda local se desvalorizó considerablemente respecto del dólar, el precio de los iPhones fueron mucho más altos, reflexionó Cook.
"Llegamos a enero y tras evaluar la condición macroeconómica en algunos de esos mercados, decidimos volver a estar más acordes con lo que eran nuestros precios locales hace un año, con la esperanza de ayudar a las ventas en esas áreas", destacó Cook, en diálogo con Reuters.
Más allá de la situación puntual de estos mercados, lo cierto es que, a nivel mundial, en 2018 se registró una baja del 5% en la venta de smartphones en todo el mundo, según datos de la consultora Canalys.
En el trimestre que finalizó en diciembre, el mes más activo para la compañía debido a las ventas navideñas, Apple informó que tuvo ganancias por USD 84,3 mil millones, apenas superior a los USD 84 mil millones estimados por los analistas.
En tanto que para el trimestre que finaliza en marzo, Apple espera obtener ganancias de entre USD 55 mil millones y USD 59 mil millones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: