Así son los faros inteligentes para vehículos autónomos que ayudan a prevenir accidentes

Tienen la capacidad de proyectar señales sobre el suelo, que alertan a los peatones y les anticipan las maniobras que va a realizar el automóvil

Guardar
El vehículo de Hyundai Mobis con los faros inteligentes, que están camuflados en el frente del auto
El vehículo de Hyundai Mobis con los faros inteligentes, que están camuflados en el frente del auto

El mayor desafío que tienen las automotrices en el amanecer de la era autónoma es cómo garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y de las personas que están en la vía pública.

Hyundai Mobis, la rama del gigante surcoreana abocada al desarrollo de piezas con tecnología de punta, creó faros inteligentes capaces de prevenir accidentes. Los presentó en la edición 2019 de CES, en Las Vegas.

Están destinados especialmente a los peatones. Y pretenden resolver un problema frecuente para los vehículos autónomos, que es cómo reaccionar ante una conducta inesperada por parte de una persona en la calle.

Estos faros, que tienen una potencia capaz de ser apreciados por el ojo humano a una distancia de 137 metros, proyectan señales sobre el suelo que cumplen múltiples funciones.

Varias automotrices expusieron sus innovaciones en CES (Reuters)
Varias automotrices expusieron sus innovaciones en CES (Reuters)

Por ejemplo, al percibir que más adelante hay un peatón, emiten una luz roja con un símbolo de advertencia, para que el individuo sepa que no debe cruzar.

Por el contrario, cuando el auto está detenido, proyectan una luz blanca con la cebra característica del cruce peatonal, para que las personas sepan que pueden pasar por delante sin peligro. Luego, antes de reanudar la marcha, muestra una cuenta regresiva.

La potencia de los faros podría encandilar a otros conductores, como sucede con las luces altas. Para evitarlo, tienen un sistema de atenuación automática, que al detectar la aproximación de otro vehículo, baja la intensidad de la luz, y así también evitan accidentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar