Repta por la tierra como si fuera una serpiente y se desplaza por el mar como si fuera un calamar. Se trata del robot Velox, desarrollado por la compañía Pliant Energy Systems. Sus diseños están inspirados en el reino animal. De esa manera se aseguran crear dispositivos que se adaptan a diferentes superficies con facilidad.
Velox cuenta con unas aletas que, según describe la compañía en su página, se pueden describir como "objetos de cuatro dimensiones con una geometría hiperbólica" que le permite nadar y moverse por la tierra.
Gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación, el robot puede ser utilizado para realizar misiones debajo del agua como por ejemplo exploración de corales, o ayudar en el rescate de personas.
El robot se propulsa bajo el agua y también se puede maniobrar con facilidad para que vaya al ras del suelo o flotando. A su vez, se puede usar en superficies terrestres de todo tipo (como en hielo o arena) para explorar diferentes animales desde cerca. Como cuenta con comunicación wifi, es posible recibir información en tiempo real.
Lo más interesante de Velox es que se puede adaptar a diferentes entornos y que se lo puede manejar con facilidad. Esto podría ser utilizado para exploraciones o rescates.
En el último tiempo, se desarrollaron robots con diferentes diseños para adaptarse al propósito que se le quiera dar. Tal es el caso de los modelos microscópicos pensados para ingresar dentro del cuerpo humano con el fin de administrar medicamentos, despejar arterias obstruidas y hasta para tratar el cáncer.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: