El 12 de noviembre de 1990, los expertos en computación Tim Berners-Lee y Robert Cailliau presentaron un documento donde se utilizó por primera vez el término World Wide Web. Allí se empezaba a dar forma a un proyecto que se venía gestando hace tiempo. De hecho se suele mencionar al Memex, un dispositivo mecánico para almacenar datos ideado por el científico estadounidense Vannevar Bush en 1945, como el precursor de la web.
En el texto se habla de un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados como si fueran los nodos en una red. Berners-Lee había comenzado a idear este concepto hacía más de un año y medio.
De hecho el 21 de marzo de 1989 distribuyó entre sus colegas del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, un documento que esbozaba los conceptos de esta idea. Unos meses después, logró establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP.
El objetivo inicial del proyecto era encontrar una forma efectiva de acceder y compartir información valiosa entre universidades e instituciones de todo el mundo. Berners-Lee creyó que sería más provechoso vincular todos esos datos diseminados de modo tal que pudiera ser accesibles desde cualquier computadora.
Berners-Lee publicó el primer sitio web, donde cuenta el objetivo de esta red global, en agosto de 1991. Así iba tomando forma este proyecto que derivaría en una verdadera revolución en las comunicaciones.
Desde ese entonces, "el padre de la web" siguió participando activamente del universo digital. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C), en el MIT, para supervisar y estandarizar las tecnologías que permiten el funcionamiento de Internet.
El Mosaic fue el primer navegador web gráfico popular para ver páginas web en sistemas operativos como Mac y Windows. Fue desarrollado en enero de 1993 por Marc Andreessen y Eric Bina en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputadoras en Estados Unidos (NCSA, por sus siglas en inglés). Se lanzó una primera versión en abril y luego otra en agosto.
El proyecto se abandonó en 1996 para dar paso, en 1997, a Netscape Navigator, precursor de Mozilla. Por su parte, Microsoft ya había comenzado a incursionar en el terreno de los navegadores con Internet Explorer, que vio la luz en 1995. Por su parte, en 1998 surgía Google con el ambicioso proyecto de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".
En pocos años, internet dio origen a una gran diversidad de líneas de negocios: portales informativos, sitios de eCommerce, aplicaciones, servicios web para ver o crear contenido y mucho más.
Todo lo que pasa en 60 segundos
Toda esa multiplicidad de opciones se refleja en números. En apenas un minuto internet se hacen más de 3,8 millones de búsquedas en la web; se publican 243 mil fotos en Facebook y unas 65.000 en Instagram. Además, se comparten más de 29 millones de mensajes de WhatsApp; se envían 156 millones de mails, 350 mil tuits y 210 mil snaps.
Y hay mucho más: en apenas 60 segundos se escuchan más de 1,5 millones de canciones en Spotify, se hacen 2 millones de minutos de llamadas por Skype, se ven más de 87 mil horas de videos en Netflix y se registran más de 18 mil matches en Tinder.
La cantidad de información que circula es cada vez mayor y surgieron nuevos desafíos. De hecho, en el último tiempo, Beners-Lee se mostró preocupado por el rumbo que está tomando la web. En este sentido presentó una nueva iniciativa para combatir la difusión de información falsa, proteger los datos personales de los usuarios y llevar adelante estrategias que recuperen el espíritu cooperativo con el que surgió internet.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Por qué se celebra el Día de Internet
El plan del "padre de la web" para reinventar internet