El 4 de octubre Bloomberg publicó un informe que decía que la seguridad de unas 30 compañías, entre ellas Apple y Amazon, había estado comprometida desde 2015 a raíz de la instalación de microchips maliciosos en los servidores de Supermicro.
Todas las empresas salieron a desmentir de inmediato estas acusaciones. Pero Tim Cook ahora fue un paso más adelante y pidió a Bloomberg que se retracte. "La historia no es verdad", le dijo el directivo a BuzzFeed. "Tienen que hacer lo correcto y retractarse", añadió.
Se trata de una situación inédita: la compañía nunca antes había pedido públicamente a un medio que se retracte por una publicación realizada.
Bloomberg, por su parte, volvió a defender la veracidad de su historia. Según explicó el medio, la nota surgió tras un año de investigación, más de 100 entrevistas y 17 fuentes, entre las cuales hay funcionarios de gobierno y empleados de las compañías.
"Sostenemos nuestra historia y confiamos en nuestros informes y fuentes ", le dijeron a BuzzFeed. Pero Apple insiste en que los hechos no son ciertos y que faltan evidencias para respaldar las acusaciones realizadas.
"Estuve personalmente involucrado en esta historia desde el comienzo", dijo Cook. "Hablé personalmente con los periodistas de Bloomberg junto con Bruce Sewell, quien era nuestro abogado. Nos quedó claro que esto no sucedió", dijo Cook.
"Cada vez que nos comentaban este hecho, la historia cambiaba, y cada vez que investigamos no encontramos nada", añadió.
La investigación de Bloomberg es una acusación muy importante y pone en la mira la seguridad de e las empresas tecnológicas más valiosas del mundo.
Las implicancias de un hackeo como el descripto en la investigación serían monumentales ya que pondría en riesgo los secretos de todas esas compañías y hasta del gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, son varias las entidades que salieron a respaldar a las empresas que dijeron que esas acusaciones no son ciertas. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, el Asesor Principal de la NSA para la Estrategia de Seguridad Cibernética Rob Joyce, el ex asesor general del FBI James Baker y el Director de Inteligencia Nacional de los EE. UU. Dan Coats dijeron que no tienen razones para dudar de las declaraciones de las compañías.
Incluso una de las fuentes mencionadas en el informe, el experto en ciberseguridad Joe Fitzpatrick, dijo en el podcast Risky Business que la historia "no tiene ningún sentido".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Vinculan a hackers de Corea del Norte con una ola de ciberataques a bancos en todo el mundo
Cómo prevenir un ciberataque: 50 mil millones de riesgos y engaños en solo 82 segundos