Google nació con la idea de convertirse en un espacio para organizar la información del mundo de manera que fuera accesible para los usuarios. Dentro de este universo informativo está la actualidad, lo que acontece segundo a segundo.
Para abarcar este universo informativo que llega, principalmente de la mano de los medios de comunicación, la empresa creó, en 2002, Noticias, un servicio que se actualiza constantemente para mostrar noticias de todo el mundo.
La necesidad de crear un sistema que incluyera artículos de actualidad que se actualizan en tiempo real surgió tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos. En ese entonces, cuando los usuarios recurrieron al buscador para informarse, notaron que al escribir "New York Twin Towers", los resultados que aparecían no eran los más relevantes: había datos históricos sobre el edificio, su construcción, pero no había información actualizada sobre el atentado que acababa de ocurrir. Faltaban las noticias de los medios. Google cayó en la cuenta de que había que instrumentar cambios para que el contenido se actualizara con mayor frecuencia y la actualidad estuviera presente.
A lo largo de los años, Noticias, que está disponible para desktop así como para iOS y Android, fue experimentando numerosos cambios. El último fue implementado hace apenas unos meses, tras el anuncio en la conferencia de desarrolladores I/O que se llevó a cabo en mayo.
Infobae se reunió con Trystan Upstill, ingeniero en Software de Google Noticias en las oficinas de la compañía en Silicon Valley. Upstill estuvo involucrado en el rediseño del servicio, para hablar sobre las novedades del producto y los principales desafíos que se encaran a la hora de consumir noticias.
1. Variedad de fuentes
"Pensamos en los desafíos que tiene la gente a la hora de consumir noticias. Y una de las cosas sobre las que se puso el foco hace 15 años cuando se desarrolló Google Noticias es que cuando se intenta comprender una noticia, no solo hay que leer una sola nota, sino varias. Entonces en la app, en vez de ver un solo artículo, se visualizan una serie de artículos sobre ese tema", explicó Upstill.
Dentro del servicio también se detalla si un artículo periodístico es de opinión y hay un apartado donde se puede ver lo que se está diciendo en Twitter sobre ese tema. La idea es ofrecer diversidad y categorizarla según el tipo de información y artículo que se trata.
2. Personalización
En la portada de Noticias figura la sección "Para ti" donde se ven cinco artículos destacados y al pie de cada uno de ellos figura un pequeño cuadrado que al presionarlo dice "cobertura completa de la noticia" y redirige a otros artículos escritos en los medios sobre ese mismo tema. El usuario también puede, con solo presionar un botón, ir directamente al portal de noticias donde se publicó el artículo de su interés.
Detrás de esa personalización, como siempre, está la inteligencia artificial que, cada vez con mayor sofisticación, entiende los gustos y consumos del usuario. Pero eso no quiere decir que las noticias que se muestran allí solo sean las de interés del lector: hay espacio para notas de actualidad que son consideradas globalmente relevantes o bien destacada a nivel local.
3. Organización
Quienes quieran abarcar mayor profundidad en otros temas, pueden dirigirse al apartado "Titulares" donde figuran subsecciones con noticias de Internacionales, Negocios, Ciencia y tecnología, Entretenimiento, Deportes y Salud.
Otra de las novedades, es que ahora la app Noticias lanzó una versión lite que ocupa menos espacio y consume menos datos, pensada para dispositivos de baja gama. El servicio, anunciado hace unos días, ya está disponible a nivel global.
4. Relevancia y autoridad
¿Cómo se decide qué noticias mostrar? El algoritmo tiene en cuenta muchas variables, entre ellas la relevancia y la autoridad de la fuente. Para establecer si una página puede considerarse fiable o no se siguen una serie de principios, entre ellos, si la noticia en cuestión está mencionada en otros sitios, y si es así en cuántos, qué correlación hay entre ellos y los antecedentes de la página en cuestión, es decir si suele publicar información engañosa o no, qué reputación tiene, etc.
De todos modos, antes de implementar un cambio en el algoritmo detrás de la selección de material que hace el sistema, éste es evaluado por una red de 10 mil personas siguiendo los pasos mencionados en una guía con lineamientos de calidad, que tiene más de 160 páginas y es de acceso público, detalló Upstill.
5. Los desafíos
¿Cuáles son los nuevos desafíos para Noticias? "El primer desafío que todavía no terminamos de abarcar es que la gente quiere saber lo que está pasando e informarse de la manera más rápida posible. La gente quiere ir más allá de los titulares y ver el contenido completo y todavía hay más cosas que podemos hacer para lograr eso", explicó el directivo.
En cuanto al contenido de las noticias que se muestran, dice que la idea es seguir avanzando para "construir una experiencia que le permite a la gente estar muy conectados a su comunidad y las cosas que le importan y no sobre lo que está necesariamente priorizado en los titulares, o la noticia política del día", subrayó Upstill.
Google, los medios y las noticias falsas
En marzo, el gigante informático lanzó la Iniciativa de Noticias de Google (GNI, por sus siglas en inglés) con el objetivo, según dijo, de ayudar a las empresas periodísticas y combatir las fake news. En el marco de este proyecto se anunció una inversión de 300 millones de dólares en los próximos tres años.
Entre otras novedades, la compañía anunció que ayudaría a diversificar los canales de ingresos de las compañías de medios con el servicio "Suscribirse con Google" (Subscribe with Google) que les permitirá a los usuarios inscribirse al servicio del medio, a través de una cuenta de Google.
"Los números aquí son bastante claros. Si nuestros socios no crecen, nosotros no crecemos", explicó en ese entonces Philipp Schindler, director de negocios de la empresa.
También dijeron que estaban trabajando directamente con medios de comunicación para evitar la difusión de información falsa sobre todo durante las elecciones y cuando hay noticias de último momento.
A su vez, contaron que para ayudar a los usuarios a distinguir entre hechos y ficción, convocaron al Instituto Poynter, la Universidad de Stanford y la Asociación de Medios Locales para lanzar MediaWise, un proyecto en Estados Unidos, para mejorar la alfabetización digital en los más jóvenes.
Saber cómo buscar información y distinguir lo verdadero de lo falso es uno de los grandes desafíos de la era digital. En este sentido, la Unesco habla sobre la importancia de propiciar la alfabetización informacional (information literacy, en inglés) que hace referencia a la capacidad de leer de forma crítica y reflexiva.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Apple, Google y Amazon encabezan el ranking de las marcas más valiosas del mundo
Cómo Google se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo