La primera universidad de Estados Unidos en adoptar un programa de becas parciales para estudiantes que juegan eSports fue la Robert Morris de Illinois, en 2014. Rápidamente otras se fueron sumando y hoy por hoy hay más de 60 en el país. Una de las más importantes en ese sentido es la de la Universidad de Utah con más de 30 estudiantes becados que compiten en cuatros juegos distintos.
El 96% de las universidades que ofrecen algún tipo de beca para eSports forman parte de la Asociación Nacional de eSports Colegiado (NACE, por sus siglas en inglés). La NACE -que nació formalmente en julio de 2016- tiene como objetivo ayudar a que las universidades que la integran formen programas para propiciar los eSports y ofrecer becas para que los gamers puedan formarse en las instituciones educativas.
Cruzando el océano, un ejemplo de liga para estudiantes está en España. Allí funciona OGSeries University, una liga universitaria de eSports de la que ya participaron más de 12.000 estudiantes el año pasado, según publicó la revista Marca.
Esta entidad organiza cuatro torneos anuales nacionales (de League of Legends; Clash Royale y Hearthstone) que tienen una final específica de cada juego del que sale un único campeón y reparten más de 40.000 euros cada uno. Además, está el torneo continental European Master Series donde compiten los campeones nacionales de LoL.
Qué pasa en América Latina
En América Latina, Riot Games, desarrolladora del videojuego League of Legends realizó durante 2017 el torneo ULoL. El objetivo del campeonato universitario era repartir diferentes becas universitarias a los ganadores de LoL.
Este año se va a comenzar a llevar adelante la Liga Universitaria de Deportes Electrónicos (Ludens) en Argentina. Esta liga surgió del convenio entre la Federación del Deporte Universitario Argentino y la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (Deva).
La idea, según explican, es "promover el espíritu deportivo y fomentar la práctica de la doble carrera (deportista/estudiante)". En diálogo con Infobae explicaron que cuentan con un convenio con Sport Masters Consultants (ISMC), una empresa que se dedica a dar becas deportivas para estudiar en los Estados Unidos. De este modo, quienes se inscriban en Ludens tendrán la oportunidad de participar por obtener una beca para jugar eSports e ingresar a una universidad de ese país.
"Pueden presentarse estudiantes de cualquier país del mundo, con secundario completo. El registro se hace online ingresando a la página de Sports Master o enviando un correo a info@sportmasters.us", explica Germán Michaylyszyn, fundador de ISMC, en diálogo con Infobae.
"Los juegos que se utilizarán para esta primera edición son League of Legends, FIFA 18 y Clash Royale", detalla Nicolás Crespo, presidente de Deva.
Las competencias se van a llevar a cabo durante el mes de octubre y las finales se harán el 4 de noviembre de manera presencial en Bahía Blanca en la Universidad UNS, que será el primer sponsor de Ludens.
Si bien lo habitual es que se cubra entre el 60 y 80%, las becas pueden llegar hasta el 100 por ciento, incluyendo alojamiento, comida y fondos mensuales. Las universidades donde los estudiantes becados podrán estudiar son Columbia College , Robert Morris University, University of Pikeville, Maryville University, Southwestern College, Tiffin University, Midland University, Southwest Baptist University e Indiana Tech.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: