Un estadounidense acusado de intento de extorsión al propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, apeló el miércoles ante una corte ecuatoriana un pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos.
La decisión del Tribunal Penal de la Corte Nacional se conocerá en al final de la jornada o quizá el jueves después de evaluar los cargos contra Paúl Ceglia, un neoyorquino detenido a fines de agosto en la nación sudamericana donde fue localizado tras desaparecer en Estados Unidos desde marzo de 2015.
En esa fecha se cortó un grillete electrónico y mediante un mecanismo rudimentario hizo creer a sus custodios que seguía moviéndose en su casa. El hecho ocurrió dos meses antes de su juicio por supuesto fraude postal y cargos de fraude electrónico.
Paul Ceglia, de 45 años, un vendedor de pellets de madera de Wellsville, en el estado de Nueva York, había estado desaparecido desde marzo de 2015, cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa, dos hijos y un perro, hasta que lo detuvieron en agosto de 2018.
Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio programado en la corte federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico, por su presunta falsificación de documentos para extorsionar a Facebook y a Zuckerberg.
De acuerdo con sus defensores, Ceglia justificó su escape aduciendo que había recibido amenazas de muerte.
Ceglia inicialmente fue arrestado bajo cargos de fraude en 2012 luego de que nueve años antes demandara a Zuckerberg con el argumento de que había entregado USD 1.000 de inversión inicial a cambio de 50% del futuro de la compañía como parte de un contrato de desarrollo de software.
Los abogados de Facebook dijeron que Ceglia y Zuckerberg sí tenían un contrato, pero que se alteró con referencias a Facebook para efectos de la demanda.
Un juez en Buffalo, Nueva York, desestimó la demanda en 2014. Los fiscales entonces presentaron cargos de fraude después de que análisis forenses de las computadoras de Ceglia y los archivos de emails de Harvard determinaran que había alterado un contrato no relacionado y falsificado correos para que pareciera que Zuckerberg le había prometido la mitad de las acciones.
Antes de desaparecer, Ceglia insistió en que era inocente.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Un hombre que es acusado de intentar defraudar a Mark Zuckerberg fue arrestado en Ecuador
Freedom From Facebook, el grupo que propone terminar con el monopolio de Mark Zuckerberg