¿Fotos privadas? ¿Archivos confidenciales? Es posible que en tu celular tengas material privado que prefieras que quede fuera de la vista de otros usuarios o posibles espías.
Es cierto que basta con configurar una contraseña o patrón de ingreso y evitar prestar el celular, ¿pero qué pasa si se desea mostrar un documento a un colega y se quiere evitar que éste vea, por ejemplo, una app de citas en tu celular? ¿Y si se le presta el celular a un niño y éste, sin querer borra alguna nota importante del trabajo?
Por otra parte, siempre es posible que, ante un descuido, el móvil quede desbloqueado y a la vista de todos. Teniendo en cuenta que todo esto puede suceder, existen algunas aplicaciones y otras técnicas para proteger la seguridad del celular incluso si éste cae en manos de otra persona.
Opciones en Android
App Lock (Cerradura)
Esta app permite ocultar fotos y videos del celular. Las guarda en "una bóveda" dentro de la app y ya dejan de aparecer en la galería. También permite añadir un PIN o patrón para restringir el acceso a ciertas aplicaciones.
Por otra parte cuenta con la opción "cámara secreta" que le saca fotos a los intrusos que detecte que intenten ingresar al sistema protegido.
Otro punto interesante es que se puede ocultar el ícono de App Lock de la página de inicio para que nadie sepa que está funcionando o bien, aunque así lo sospecho no pueda detectarlo con facilidad.
Privacy Hider
Además de ocultar fotos y videos, permite bajar aplicaciones directamente de Google Play pero queda ocultas en este espacio virtual.
Basta con descargar el servicio directamente dentro de Privacy Hider. De ese modo no se verá en la página de inicio y tampoco aparecerá dentro de la lista de "aplicaciones recientes". También permite gestionar las notificaciones de las apps para que no se vean o para que aparezcan camufladas como otro tipo de avisos.
La versión gratuita permite bajar una app y la premium permite hacer esto hasta con 15 apps. La opción paga también permite sacarle fotos a los intrusos (algo que App Lock incluye de manera gratuita) y quitar la publicidad.
El modo gratuito permite, entre otras cosas, camuflar Privacy Hider detrás de la imagen de una calculadora, donde hay que ingresar el código secreto que genere el usuario para poder ingresar.
Safe Box
Esta app es muy sencilla de usar y se pueden gestionar varias opciones desde el panel de control. Tal como se indica allí es posible ocultar fotos, videos, audios y documentos.
También se puede bloquear el acceso a ciertas aplicaciones, tal como en los casos anteriores, y ocultar contactos. Eso sí, si se decide hacer esto último, cabe recordar que el contacto dejará de estar disponible de la agenda, así que si se decide revertir el proceso, antes de quitar la información de ahí, hay que anotarla y volver a ingresarla en la lista de contactos.
Carpeta Segura
Algunos modelos de Samsung cuenta con la opción Carpeta Segura que es un espacio privado dentro del celular, donde se pueden resguardar fotos, aplicaciones y notas a las que se accederá solo desde este espacio exclusivo.
Por default, aparece en la página de inicio con el nombre "Carpeta Segura", pero se puede modificar el nombre y apariencia desde el menú de Ajustes al que se ingresa presionando sobre el ícono.
También desde allí se puede establecer qué patrón, PIN o sistema de bloqueo se quiere utilizar para ingresar a este espacio privado. Este servicio tiene su propio administrador de aplicaciones y desde allí se pueden descargar servicios como Telegram, Gmail y configurarlos con cuentas diferentes a las que se tienen en el teléfono. Es como tener un universo paralelo dentro del móvil.
En el iPhone
Ocultar fotos
En iOS se pueden esconder fotos de la galería de manera muy sencilla. Basta con ingresar a la galería presionar sobre la imagen en cuestión y luego en el ícono de compartir que figura en el margen inferior y elegir la opción "Ocultar".
Así el contenido no aparecerá en la galería sino en una subcarpeta llamada "Oculto", a la que de todos modos se puede ingresar sin contraseña. Con lo cual es una medida de seguridad a medias.
Esconder apps
Existe una forma de esconder aplicaciones desde el teléfono sin tener que descargar ninguna app. Para eso hay que presionar sobre la app que se quiera ocultar hasta que comience a titilar. Luego hay que arrastrarla hacia la última página que se tenga, donde no haya otras apps. Luego hay que repetir el procedimiento con otra app y ubicarla sobre esa app que se busca ocultar, así se creará automáticamente una carpeta.
La idea es seguir añadiendo apps en esa carpeta hasta que la primera página de esa carpeta que se creó tengan otros servicios y la app que realmente se quiera ocultar figure en una segunda o tercer página y por ende no se vea a primera vista.
De nuevo, se trata de una técnica que sirve para ocultar las apps a primera vista pero si alguien busca con insistencia puede encontrarlas.
Para añadir una capa extra de privacidad se debe desactivar la búsqueda en Spotlight que hace que las apps se encuentren en la barra superior al hacer una búsqueda interna.
Para eso hay que ir hasta Configuración/Siri y Buscar . Y allí se elige qué app se quiere ocultar de las búsquedas internas.
Locker
Esta app permite ocultar apps de la página de inicio y ubicarlas dentro de este espacio privado. Lo mismo ocurre con fotos, videos, notas y archivos.
Tal como todas las apps de este estilo, hay que configurar un PIN o contraseña para acceder a todo el material oculto. Durante 60 días se pueden probar algunas fuciones premium también y luego hay que abonar una suscripción.
Best secret folder
Es posible mantener en secreto material multimedia, notas y apps. Al igual que en los casos anteriores, se configura un PIN personal de acceso.
También es efectiva para detectar intrusos. Es que cuando se registran cuatro intentos fallidos para ingresar a este servicio, se toma una foto de la persona, que se envía automáticamente al usuario así como los detalles de día, horario y lugar desde donde se quiso hacer el ingreso sin permiso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Las polémicas aplicaciones para espiar celulares