Según datos de 2017, revelados por el sitio de pornografía más grande en internet, PornHub, PlayStation 4 (PS4) es la consola de videojuegos que genera más tráfico en su web. La siguen Xbox One, Wii U, PS Vita, 3DS y Wii. En este caso, los usuarios eligen el soporte gamer para mirar ese tipo de contenido.
Sin embargo, en las últimos días se dieron a conocer fotos que muestran cómo diferentes imágenes pornográficas aparecen en la aplicación Live de PS4 (una especie de red social de jugadores para compartir jugadas y ver transmisiones en vivo, entre otras funciones). Así, contenido adulto podría ser visto por menores de edad.
De acuerdo a información que dio a conocer el sitio para gamers, Kotaku, el pasado fin de semana, el DJ Gabe Montez publicó unas fotos en su cuenta de Twitter que mostraban una foto de una conejta de Playboy, y dos personas desnudas durante una relación sexual. Las imágenes se ubicaban entre capturas de Fortnite y memes de Dragon Ball FighterZ.
Todo se encontraba en la sección Tendencias de Live. ¿El problema? Los hijos menores de Montez estaban viendo esos contenidos junto a su padre.
Tiempo después, la foto de las personas practicando sexo fue bloqueada pero otras imágenes aun no.
"PlayStation se compromete a brindar una experiencia on line satisfactoria para todos los usuarios. Si recibís un mensaje inapropiado o contenido que infrinja los Términos de servicio de PlayStation Network, podés presentar una denuncia por medio de la consola PS4, la consola PS3, el aparato PS Vita, y la PlayStation App", aseguran desde PlayStation en la sección Soporte de su plataforma.
Responsabilidad humana y algorítmica
"Las distintas plataformas de publicación vienen luchando en contra de esto de distintas maneras. La que más hizo una persecusión y una adaptación a la manera de presentar los contenidos, y a los términos y condiciones de uso, fue la plataforma de live streaming para videojuegos, Twitch, que es como el Live de PS4″, explica a Infobae Pablo Palacios, coordinador de la línea Competencias de la FUNDAV (Fundación Argentina de Videojuegos).
Continúa: "Las empresas, lo que suelen hacer, es contratar fuerza de trabajo, que se dedique a monitorear contenidos, se dedican horas y horas a filtrar contenidos y generar nuevas medidas de seguridad". Lo más difícil hoy, asegura, es moderar la instantaneidad que caracteriza la subida de contenidos.
"Live es una plataforma para usuarios de más de 13 años. La empresa tiene que encontrar la forma, la metodología, los algoritmos, la programación, el desarrollo o la moderación humana, para filtrar estos contenidos. Lo de PS4 llamó la atención porque fue muy fácil burlar sus medidas de seguridad y la plataforma es muy masiva", asegura.
"Creo que PlayStation pensó que no les iba a pasar. Es una consola familiar y eso la hace diferente a plataformas como Youtube o Twitch. Sin embargo, por como es la humanidad, o los adolescentes, en realidad, es lógico que esto ocurra", sostiene Palacios.
Finalmente, el experto en gaming habla de responsabilidad compartida, de la empresa y los padres, quienes tienen un rol muy importante en la moderación de contenidos.
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