SpaceX lanzó la madrugada del martes desde Cabo Cañaveral un cohete que ya había usado en mayo, el Falcon 9 –ahora en su versión Block 5–, presentado entonces por el dueño de la compañía, Elon Musk, como "el cohete más confiable que se haya fabricado jamás".
"Ese es el propósito de su diseño", dijo Musk horas antes del primer lanzamiento en mayo. "Espero que la suerte no me castigue por estas palabras, pero ese es el propósito inequívoco. Y creo que nuestros clientes más conservadores podrán estar de acuerdo".
Esta vez, el Block 5 Falcon 9 sirvió para poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Merah Putih, de la compañía indonesia Telkom, la mayor de su tipo en ese país.
Y 10 minutos después de haber despegado, el cohete se posó de vuelta en la plataforma-drone "Of Course I Still Love You" (Por Supuesto que Todavía te Amo), en el Océano Atlántico.
Por cierto, la otra plataforma-drone de SpaceX se llama "Just Read the Instructions" (No Dejes de Leer las Instrucciones), que opera en el Pacífico, y tenía una tercera del mismo nombre que ahora no está en servicio.
En inglés las denominan "autonomous spaceport drone ship" (ASDS), y son barcazas rediseñadas y equipadas para moverse con autonomía por control remoto, a diferencia de las que se usan en los puertos y en los ríos para transportar mercancías, que necesitan ser tiradas por buques. La compañía de Musk está fabricando una tercera de ese tipo.
En su primer vuelo el 11 de mayo, Falcon 9 (entonces Block 4) puso en órbita un satélite de Bangladesh. Con mantenimiento de rutina, el cohete de SpaceX podrá hacer 10 vuelos, y con revisiones más esmeradas podrá usarse cien veces, según reportes de la firma.
La principal modificación del Block 4 al Block 5 fueron recipientes más resistentes y confiables para almacenar el helio de presurización de los tanques propulsores que se usan en la segunda etapa de lanzamiento. Esos tanques se conocen por sus siglas en inglés de COPV, y su versión mejorada fue puesta a prueba con el lanzamiento de este martes.
SpaceX, fundada por Elon Musk en abril de 2009 y con sede en Hawthorne, California, es el proveedor de más rápido crecimiento en el negocio de lanzamiento de cohetes para llevar satélites al espacio. Actualmente tiene 70 misiones programadas, en contratos que representan un total de 10.000 millones de USD.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: