Steve Jobs, Steve Wozniak… y Ronald Wayne. Sí: la primera compañía de la historia que alcanza un valor de un billón de dólares tenía tres fundadores, no dos.
Pero menos de dos semanas después de que naciera Apple Computer, hoy Apple Inc., en abril de 1976, Wayne vendió su 10 por ciento de acciones en 800 dólares estadounidenses, y un año más tarde recibió 1.500 para que renunciara a sus derechos a presentar demandas contra la firma.
Total: 2.300 USD, equivalentes actualmente a cerca de 10.000 USD.
Hoy aquel 10 por ciento de acciones valdrían 100.000 millones USD, lo que convertirían a Wayne en el segundo hombre más rico del mundo, superado únicamente por Jeff Bezos, y un escalón encima de Bill Gates.
"Pero no me arrepiento", le dijo Wayne a CBS News. "Yo sabía que estaba a la sombra de gigantes, y que nunca iba a poder desarrollar un producto que fuera propiamente mío".
De lo que sí se arrepiente, dice, es de haber vendido en 500 USD a principios de los años 90 su copia del acuerdo original de fundación de Apple Computer. En 2011, alguien pagó 1,6 millones por el documento en una subasta.
Fue Wayne quien diseñó el primer logotipo de Apple, escribió el acuerdo de fundación y el manual de instrucciones de la Apple 1.
Wayne y Jobs se habían conocido cuando trabajaron juntos en Atari.
¿Por qué decidió salir de la compañía apenas 12 días después de haberla fundado?
A diferencia de Jobs y Wozniak, que tenían 21 y 25 años en aquel momento, Wayne era "el adulto" del grupo, pues le faltaba apenas un mes para cumplir 42.
De los tres, era el único que ya había probado suerte en los negocios, y no le había ido muy bien: en 1972 tuvo que cerrar Siand, su firma de fabricación de máquinas de juegos en Las Vegas, que había fundado solo un año antes.
Cuando Jobs vendió su VW y Wozniak su calculadora Hewlett-Packard para comprar los materiales de fabricación de la Apple 1, el plan era vender 50 computadoras por encargo, pero Wayne temió que los compradores no pagaran a tiempo y los acreedores se lanzaran contra él. La extrema cautela lo sacó del juego.
A fines de 1976, los millonarios Arthur Rock y Mike Markkula invirtieron un cuarto de millón de dólares en la incorporación de Apple Computer. Fue poco después cuando Wayne recibió la oferta de renunciar a cualquier demanda contra la compañía a cambio de 1.500 USD. Y la aceptó.
En los primeros años, las ganancias de Apple crecieron de 775.800 dólares en 1978 a 1.000 millones en 1982, un incremento anual de 533%. El resto es historia.
Wayne siguió trabajando en Atari hasta 1978. De allí se fue a Lawrence Livermore National Laboratory, y más tarde a una firma de productos electrónicos en Salinas, California.
Hoy, a sus 84 años, vive retirado en un parque de casas móviles en Pahrump, estado de Nevada, con su colección de armas y vendiendo sellos y monedas raras. Los reporteros que lo visitan notan en seguida que no tiene ningún producto Apple. Ni siquiera un iPhone.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: