Una nueva cámara de seguridad para el hogar -reconocida en la última edición de la feria de tecnología CES por su aporte a la innovación- ha logrado convertirse en la opción más atractiva de su categoría. Es porque ella combina distintos avances tecnológicos como la inteligencia artificial y aprendizaje automático en un producto fácil de usar con capacidades nunca antes vistas en un dispositivo casero.
Siguiendo la tendencia marcada por asistentes virtuales como la exitosa familia Echo de Amazon, equipada con Alexa -además de otros productos de menor popularidad como el Google Home y el Apple HomePod- la cámara inteligente Lighthouse llega al mercado equipada con un avanzado sensor en tres dimensiones. Este dispositivo es similar a los utilizados en los vehículos autónomos, además de funciones de inteligencia artificial que la diferencian de opciones menos "smart" de fabricantes como Nest y Ring.
Mientras que otros obligan a examinar horas de grabaciones para poder identificar el momento del día en el que ocurrió determinado episodio en el hogar, Lighthouse permite crear alertas hechas a medida de las necesidades del usuario. Por ejemplo, se lo puede configurar para que mande un mensaje a los padres en el momento en el que los niños regresan de la escuela, si el paseador del perro está retrasado o si una persona mayor que vive en casa no se encuentra en la cocina en el horario habitual.
Cualquier persona que utilice un sistema de alarma para el hogar sabe que, en la gran mayoría de los casos, las alertas recibidas suelen ser falsas alarmas detonadas por sensores en extremos sensibles que no resultan ser lo suficientemente inteligentes como para lograr distinguir a un repartidor de Amazon de un amigo de lo ajeno. Lighthouse solo notifica a sus usuarios cuando personas o grandes objetos se mueven dentro del hogar, sin llegar a confundirse con simples sombras o inofensivas mascotas.
El hecho de que también cuente con un sistema de reconocimiento facial le permite aprender por si misma y con el correr de los días, quienes viven dentro de la casa o la visitan de manera recurrente. Visitas no programadas, como la de un nuevo novio fruto de un amor adolescente, serán notificadas inmediatamente a los progenitores a cargo.
La posibilidad de poder interactuar con la cámara mediante una de las mejores apps del mercado y por medio de simples comandos al estilo de búsquedas de Google, permite a los usuarios tener un resumen diario de las actividades en el hogar sin tener que perder tiempo analizando horas de pietaje. ¿Qué hicieron los niños mientras me encontraba fuera de la casa? ¿El perro estuvo arriba del sofá cuando salí de compras? Todas las incógnitas pueden ser resueltas de forma efectiva con su servicio de inteligencia artificial, incluido de forma gratuita durante los primeros 90 días y luego por un costo adicional de USD 10 mensuales.
En definitiva, el hecho de que Lighthouse pueda distinguir por si misma entre personas y mascotas, niños y adultos, además de que pueda identificar a los extraños, hacen de la cámara de seguridad inspirada en "Gran Hermano" el producto más atractivo de su segmento. Los USD 299 que deberán pagarse para llevársela a casa no la convierten en un producto accesible para todos, pero sin lugar a dudas debería ser considerada por aquellos padres que necesitan algo de ayuda adicional para seguirle el rastro a sus vástagos y, por que no, a sus adoradas mascotas, mientras se encuentran fuera de casa.