Murió Ted Dabney, cofundador de Atari y creador del videojuego Pong

La esposa de Dabney confirmó que Ted, considerado uno de los padres de la industria del videojuago, murió el sábado a consecuencia del cáncer

Guardar
Sus aportaciones fueron del todo
Sus aportaciones fueron del todo fundamentales para formar el mundo que conocemos hoy. Ted Dabney a la izquierda

El cofundador de Atari, Samuel Ted Dabney, quien ayudó a crear el exitoso videojuego Pong, murió a los 81 años en su casa del norte de California.

El fallecimiento fue anunciado el sábado en un post en Facebook de su amigo Leonard Herman.

Pong funcionaba originalmente en una
Pong funcionaba originalmente en una máquina recreativa construida por la compañía Atari

"Descansa en paz querido amigo", escribió Herman sobre su amigo Dabney. "¡Tu legado vivirá por mucho tiempo!", añadió.

Ted Dabney junto con su
Ted Dabney junto con su hija en 2012

Este jueves, el diario New York Times citó a la esposa de Dabney, quien confirmó que su esposo murió de cáncer el pasado 26 de mayo.

Dabney nació el 15 de mayo de 1937 en San Francisco y fue miembro de los Marine Corps de los EEUU al terminar el instituto. Allí se formó en electrónica y surgió su interés por el mundo de los ordenadores.

Ingeniero en electrónica, Dabney fundó en 1972 la empresa Atari con Nolan Bushnell, y a finales de ese año empezó a comercializar el videojuego Pong, según la página de internet de la compañía.

Pong era un juego digital de una mesa de tenis con jugadores que utilizaban palancas para deslizar las raquetas en la pantalla que servían y regresaban la pelota representada por cuadros de luz.

Pong se convirtió en una sensación con máquinas de monedas que se podían utilizar en los bares y centros comerciales, igual que en salas recreativas.

Atari se consolidó como uno
Atari se consolidó como uno de los principales fabricantes de consolas en el mercado mundial

"Ted Dabney, a quien perdimos el sábado, diseñó el increíble, verdaderamente genial circuito detrás de Computer Space y Pong, que tuvo verdadera y directamente una belleza en cada pixel que jamás verás", escribió en su cuenta de Twitter el icónico diseñador de videojuegos Jonathan Seamus Blackley.

Se vendieron más de 150.000 unidades en la Navidad de 1975 y se formaron las primeras colas de la historia en los EEUU para comprar videoconsolas de Pong.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar