Abraham Ortelius, el creador del primer atlas moderno, fue homenajeado este domingo con un doodle de Google.
Con la publicación en 1570 del libro Theatrum Orbis Terrarum, —El Teatro del Mundo—, Ortelius creó algo que nadie había hecho hasta entonces: un libro de mapas, todas del mismo tamaño, organizadas geográficamente.
El primer atlas universal contaba con 53 mapas que representaban el mundo tal como los europeos lo conocían hasta entonces: había mapas de Europa, Asia y África.
Sin embargo, aún faltaban Australia, que sería descubierta 30 años después, y la Antartida, descubierta dos siglos más tarde por James Cook. No obstante, Ortelius ya había imaginado la presencia de una hipotética "Terra Australis" ubicada donde se encuentra la Antartida.
Para sus mapas Ortelius, nacido en 1527 en la ciudad flamenca de Amberes, recolectó la información que se había descubierto hasta ese entonces de científicos, geógrafos y cartógrafos, a la que agregó anotaciones personales.
También agregó las fuentes y nombres a los creadores de los mapas originales, lo cual permitió saber más sobre los pensadores y científicos más brillantes de su tiempo.
La publicación del libro, impulsada por el banquero y mercante Gillis Hooftman, se la suele considerar como el comienzo oficial de la época dorada de la cartografía holandesa durante los cien años siguientes. Aunque el término "Atlas" apareció por primera vez en 1594, cuando Gerardus Mercator, colega y amigo de Ortelius y autor de la proyección cartográfica que lleva el mismo nombre, publicó el libro Atlas, o meditaciones cosmográficas sobre la creación del universo y el universo en tanto creación.
A pesar de su rigor científico, los mapas reflejaban las creencias de la época con la presencia de monstruos marinos en el agua y personajes simbólicos femeninos.
Una versión de 1573 del libro puede verse en el sitio de la Librería Estatal de New South Wales, en Australia.