Google inició este martes su conferencia anual para desarrolladores, con la presentación de mayores desarrollos expectativa de su sistema Google Assistant y novedades importantes en el campo de la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
La transmisión en vivo:
9.40 (16.40 GMT): Buenos días, desde el Shoreline Amphitheatre de Mountain View (California), cerca de 7.200 personas confirmaron su asistencia para la conferencia anual de desarrolladores de Google.
9.55 (16.45 GMT): A la espera de la salida del CEO de Google, Sundar Pichai, las pantallas muestran juegos y actividades interactivas para entretener al público. Algunos presentes flamean banderas de sus países, como la de Egipto, India, Brasil, Chile, Perú, Bolivia o Ucrania.
10.03: Sundar Pichai es recibido con una calurosa ovación. Tras comenzar con bromas sobre correcciones a los emojis, toma un tono serio sobre el rol de la tecnología . "Tenemos la responsabilidad de hacerlo bien".
10.08: El primer tema es el avance del aprendizaje de las computadores. "La inteligencia artificial impactará en muchos campos. La salud es uno de los sectores que más se transformará. Estamos llevando tecnología de última generación donde los equipos no podían llegar. El sistema brinda información que los médicos no podían obtener", afirma Pichai.
10.16: Pichai muestra una nueva funcionalidad de Gmail: ya no solo predice la dirección de correo, también el texto del mismo, usando la inteligencia artificial y los datos del contexto del mensaje.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: Cómo es el sistema de Gmail para predecir el contenido de tus correos
10.18: Los próximos aplausos fueron para las novedades de Google Photos: convertir fotos de papeles en archivos PDF, darle color a fotos en blanco y negro y mejoras sustanciales al enfoque y retoque de las imágenes.
10.21: El CEO resalta el rol de la voz en el asistente de Google. Ahora, tendrá seis distintas personas (con distintos acentos, para un público más amplio) y un software de pronunciación que mejora la experiencia. Entre las voces, estará disponible la del cantante John Legend.
10.24: El vicepresidente de Ingeniería de Google, Scott Huffman, sale al escenario para presentar las novedades del Google Assistant, una de las principales apuestas de la empresa en la actualidad. "Las voces son importantes para que la conversación sea natural", explica. La idea es evitar que se sienta hablar con un robot. Para lograrlo, ya no será necesario decir "OK Google" en cada interacción con el asistente, y solo para iniciar la conversación. Continued Conversation estará disponible para activarse "en las próximas semanas".
10.30: "¿Los niños están aprendiendo a ser mandones por Google Assistant?", se pregunta Huffman, al notar que los menores obtienen todas sus respuestas con pedirlas sin importar el tono. Por ello, anunció que el sistema incluirá reforzamientos positivos si el dispositivo escucha pedidos con buenos modales.
10.34: Lillian Rincon, directora de Product Management, muestra nuevas funciones de Smart Displays, enfocadas a su uso en el hogar: shows en vivo a través de YouTubeTV o receta paso a paso para aprovecharlas en la cocina. Además, muestra experiencias más visuales e involventes para el usuario, pero esta funcionalidad también detecta el momento en que sea usa: cuando se está conduciendo, la imagen toma un rol mucho menor.
El sistema todavía está en desarrollo, pero una llamada de cerca de un minuto se redujo a un pedido de cinco segundos desde la perspectiva del usuario.
Posteriormente, muestra otra llamada real más complicada para reservar una mesa en un restaurante. El asistente reacciona ante complicaciones, nuevos contextos y algunas confusiones, pero logra su objetivo y sin hacer notar que es un sistema y no una persona.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: Ahora Google puede hacer tus llamadas y nadie nota que es un robot
10.38: El CEO Pichai vuelve al escenario para mostrar a Google Assistant haciendo una llamada real para servicios que no cuentan con reservas a través de la web. El asistente muestra expresiones humanas, como interjecciones meditativas para coordinar el horario de reserva en una peluquería. Todo iniciado con un pedido: "OK Google, reserva un turno para las 12". El público muestra su asombro.
10.47: "Es una época desafiante para las noticias", señala Pichai, y destaca nuevas inversiones para Google News con el objetivo de mostrar una variedad de fuentes. "Queremos mostrar lo que verdaderamente está pasando. La gente acuda a Google en tiempos de necesidad, y tenemos la responsabilidad de proveer la información. Queremos difundir fuentes periodísticas de calidad".
La actualización será lanzada este mismo martes, disponible para 127 países y no es exclusiva para Android: también está apta en iOS y la web.
Upstill resalta que todos los usuarios recibirán el mismo resultado. De esta forma, asegura que no sea información ajustada según las preferencias del usuario y dándole prioridad a lo imparcial.
10.52: El ingeniero Trystan Upstill asegura que las nuevas funcionalidades de Google News ofrecen "una forma completamente nueva de ver las noticias". Completa, con variedad de fuentes y la inteligencia artificial para seleccionar las más relevantes, incluyendo contenido de plataformas sociales. "Voces relevantes, opiniones, análisis y datos para darle un valor único", sostiene.
11.02: David Burke, vicepresidente de Ingeniería de Google, repasa los logros de Android a una década de su lanzamiento. "Es más que un sistema para celulares", subraya, mostrando el traspaso a otros dispositivos. "La inteligencia artificial cambiará profundamente nuestro ambiente".
Android P Beta ya está disponible desde este martes para ser descargada. Además del teléfono Pixel, también estará disponible para equipos de otras siete marcas.
11.17: Sameer Samat, vicepresidente de Google Management, presenta la opción "Shush": con poner el celular en la mesa, girado con la pantalla hacia abajo, estará en modo "No molestar", sin notificaciones (a excepción de los contactos que se especifíque). También la opción Wind Down, programable para las últimas horas del día, para ir reduciendo el brillo y los colores para descansar la vista y permitir conciliar el sueño.
11.23. Jen Fitzpatrick, ejecutiva de Google Maps, presenta las novedades en el sistema de mapas, con mejoras en las alertas de tráfico. Ahora, también estará disponible la opción de buscar la mejor ruta para conducir en motocicleta.
"Los usuarios no solo buscan cuál es la forma más rápida de llegar. También quieren saber qué pasa a su alrededor. Dónde comer. Donde celebrar la victoria de su equipo. Queremos encontrar lo que más te importa y te gusta, basado en tus intereses", señala Fitzpatrick . Por ello, al clickear en un negocio, no solo mostrará las estrellas en base a la puntuación del usuario: también un porcentaje de "match" según cuánto cree Google que el lugar te gustará.
¿Hay una salida grupal y no deciden dónde ir? Google Maps ofrecerá armar una lista con sugerencias, compartirla en el grupo de chat de amigos con pocos toques y poder hacer una votación en la aplicación. Menos mensajes confusos y planes interminables.
11.29: "¿Qué pasa si la cámara puede respondernos las preguntas de la vida cotidiana?", se pregunta Aparna Chennapragada, vicepresidente de Producto para Realidad Aumentada y Realidad. Al abrir la cámara del celular, combinada con la información de Maps, mostrará qué edificios están cerca, hacia qué dirección caminar y el nombre de las calles aunque no haya un letrero cerca.
Otra función aplaudida por el público: la detección de texto en una foto y la función de copiarlo y pegarlo para otro uso:
11.37: John Krafcik, CEO de Waymo, la división de vehículos autónomos de Google, muestra la flota de coches que ya recorren las calles estadounidenses. Los autos circulan vacíos o con ocupantes en los asientos traseros. "No se trata de ciencia ficción, los estamos construyendo para ellos", destaca el ejecutivo, al repasar historias de vida, como una joven con miedo a manejar tras sufrir un accidente, una pareja de ancianos sin posibilidad de conducir o una familia sin tiempo para llevar a sus hijos a la escuela. También, destaca que el sistema de detección de peatones ha mejorado 100 veces (y no 100 por ciento).
La flota ha recorrido más de 6 millones de millas, lo que es una base de datos gigantesca para el continuo aprendizaje del sistema. Además, la simulación de conducción permite "enseñar" a las computadoras a conducir en condiciones adversas, como la nieve. "No podemos esperar a llevar este sistema a más gente para hacer que las rutas sean más seguras".
11.49: Jen Fitzpatrick vuelve al escenario para darle punto final a un discurso que motivó varios aplausos espontáneos y expresiones de asombro. Nuevamente, el centro de atención estuvo puesto en los progresos de la inteligencia artificial de los dispositivos, los cuales Google busca ampliar a aspectos de la vida cotidiana y no solo para computadoras y celulares.
Expectativa
El evento Google I/O, que durará hasta el jueves, tiene como hito inicial el discurso del CEO de la empresa, el indio Sundar Pichai, quien año a año resalta los principales hitos de la empresa y traza los nuevos desafíos que se propone el gigante tecnológico. Desde el Shoreline Amphitheatre, invita a los principales ejecutivos de la empresa a mostrar ante unos 7 mil asistentes, que pagaron hasta más de mil dólares por el ingreso, los avances más significativos del software.
"Es el tercer año que vengo. Es un muy buen momento, se aprende mucho y se conecta con gente de todo el mundo", comentó a Infobae mientras retiraba su credencial la emprendedora Kristin Dragos, quien trabaja con contenido para juegos de realidad virtual. La ingeniera, de 33 años, consideró que el evento mejora cada año, por lo que se manifestó optimista en que la experiencia del 2o18 supere las anteriores.
Entre la expectativa por el evento, Google lanzó este lunes un derivado de su sistema Android dedicado a los electrodomésticos y otros productos, luego de resultados que no cumplieron con todas las expectativas en el sistema creado para automóviles, relojes inteligentes y televisores.
El sistema operativo, llamado "Android Things", apunta a proveer a los usuarios de una interfaz consistente en diferentes dispositivos, mientras que Google y sus socios de negocios se benefician de una manera estándar de distribuir sus aplicaciones.
Si bien la empresa no cobra a los fabricantes de equipos (como Samsung o HTC) para llevar Android, busca masificar su uso para generar retornos con el uso del buscador, la plataforma YouTube y la compra de contenidos en la tienda Play Store.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: