Google presentó este martes, en el inicio del evento anual para desarrolladores, una nueva función que ahorra cada vez más tiempo a los usuarios con sorpredentes predicciones sobre el texto que el remitente puede estar interesado en escribir.
A través de la inteligencia artificial, el sistema de correos aprende la información de correos previos, como la forma de escribir del usuario y el tipo de preguntas que hace.
Así como actualmente, al escribir una letra de la dirección del remitente, Gmail ofrece completar la dirección y sugiere nuevos destinatarios para agregar a la cadena, en esta funcionalidad, llamada Smart Compose, también salta a un autocompletado del contenido del correo.
Además, la empresa resalta que, al ser un texto escrito por el sistema, se reduce (o elimina) el riesgo de escribir errores gramaticales u ortográficos.
El ejemplo mostrado es un caso sencillo, pero gran utilidad para ahorrar tiempo. Las formas de saludar o despedirse suelen repetirse, pero sí sorprende las predicciones que hace en el resto del correo: la sustancia del mismo. Para ello, también se apoya en otros datos como el destinatario o el asunto del mail.
"Hay que reunirnos pronto pa…".
"Para unos tacos", agrega el sistema, tomando como apoyo el contenido del correo. Y luego va por más:
"Si tú tr…", comienza a escribir la remitente. "…traes tortillas y salsa", sugiere el algoritmo. Se asume que en correos pasados puede haber ocurrido situaciones similares, pero también podría tratarse de una sugerencia acertada.
Posteriormente, el sistema ayuda a completar información más recurrente: el horario y la dirección.
La empresa indicó que la función estará disponible en las próximas semanas, y debe ser activada en la parte de Configuración, donde se acepta probar las nuevas funciones y el "acceso experimental", decisión que puede anularse si el usuario así lo desea.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: