Según Huffington Post, Facebook se convirtió en una máquina de generar miedo y racismo

El portal analizó las publicaciones más populares en la plataforma. Las noticias falsas, el crecimiento de la derecha y “el mundo paralelo” que se propicia en esta red social

Guardar
La red social, en la mira (Reuters/ Dado Ruvic/Illustration)
La red social, en la mira (Reuters/ Dado Ruvic/Illustration)

En enero de 2018, Mark Zuckerberg anunció que se implementarían cambios en la plataforma para generar "interacciones más significativas", entre sus más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo.

El gran cambio al que hacía referencia era una modificación en el newsfeed, para que los usuarios pudieran ver más información de amigos y familiares en su muro y menos noticias de medios o contenidos de marcas.

"Las investigaciones muestran que puede ser bueno para nuestro bienestar usar redes sociales para conectarnos con gente que nos importa", dijo Zuckerberg desde su cuenta de Facebook. "Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y eso se vincula con un mejor nivel de salud y felicidad a largo plazo. En tanto que ver artículos o mirar videos de forma pasiva, por más entretenidos o informativos que sean, puede no ser tan bueno", explicó.

La idea de esta iniciativa era favorecer la conexión y el bienestar. ¿Pero qué pasa con la difusión de noticias falsas? "Si Facebook favorece las publicaciones de amigos y familiares, y si esa gente con frecuencia comparte opiniones o artículos racistas, entonce el nuevo algoritmo solo propiciaría la difusión de ideas peligrosas", se destaca en un extenso análisis del sitio de noticias Huffington Post.

Según el portal, si se le da prioridad a las publicaciones que generan mayor interacción entre los usuarios, entonces Facebook se convierte en un sitio donde se amplifican el odio y el miedo, algo que contradice el supuesto objetivo de la red social donde se busca propiciar un debate sano y con la presencia de múltiples voces.

"Facebook es un lugar donde la gente con diferentes opiniones puede compartir sus ideas", dijo Zuckerberg en su momento. "El debate es parte de una sociedad sana. Pero cuando alguien intenta silenciar a otros o los ataca por lo que son o por sus creencias, eso nos lastima a todos y es inaceptable. No hay lugar para el odio en nuestra comunidad", concluyó.

Según un análisis de HuffPost Alemania, basado en datos recogidos por el sitio 10000 Flies, los contenidos que provocan emociones como odio, enojo y miedo están ganando relevancia en Alemania.

En la investigación se evaluaron los posts más exitosos, es decir, aquellos que provocaron mayor cantidad de interacciones ("me gusta", comentarios y reacciones) de parte de la audiencia.

Para el reporte, se evaluaron 1.860 posts de enero y julio de 2017 así como de enero de 2018: es decir, 620 publicaciones mensuales. De ellas, se tomaron las 20 publicaciones más exitosas de cada día y se analizó en qué proporción esos artículos destacados tenían contenido que difunden y amplifican emociones como el odio, el enojo, la indignación y el miedo.

Las conclusiones:

– El racismo y los delitos lideran la conversión

Los posts basados en el miedo y que propician ideas racistas son los más populares (Istock)
Los posts basados en el miedo y que propician ideas racistas son los más populares (Istock)

Los posts que hablaban de refugiados y delitos en particular generaban emociones negativas muy intensas entre los lectores.

Los artículos que propician enojo o miedo tuvieron un rol más protagónico en enero de 2018 que en julio y enero de 2017.

Sitios de dudosa procedencia tuvieron más chance de competir con grandes medios informativos, utilizando artículos basados en temas polémicos y que suelen disparar mayor cantidad de interacciones.

En este sentido, los artículos más populares eran aquellos sobre las políticas alemanas en relación con los refugiados y las historias de crímenes cometidos por inmigrantes o ciudadanos con raíces extranjeras.

– Las noticias falsas y el miedo

Los artículos que propician miedo ganan preponderancia en las redes sociales. Mientras que la cantidad de interacciones de ese tipo de publicaciones en enero de 2017 era de 3,3 millones, un año después la cifra alcanzaba los 3,7 millones.

Luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016, investigadores de la Universidad de Columbia descubrieron que los artículos de seis plataformas que apoyaban su candidatura con información falsa fueron compartidos más de 340 millones de veces en Facebook.

Muchos de los artículos con información falsa o que buscan generar miedo provienen de sitios con una visión parcial que se vieron favorecidos por el nuevo algoritmo de Facebook.

– El crecimiento de la derecha

Por ejemplo, el alcance del sitio de derecha Epoch Times creció un 15% en un año, a pesar de que el portal no está entre los 50 sitios más leídos de Alemania. El portal Journalistenwatch, basado en teorías conspirativas, aumentó su influencia en casi un 90% en el mismo período; y el portal de derecha Junge Freiheit tuvo un aumento de un 56% en su alcance.

El crecimiento de los medios de derecha propició la difusión de noticias basadas en el miedo. En enero, ese tipo de historias, mucha de las cuales son engañosas, estaban en los primeros lugares del ranking elaborado por 10000 Flies. En enero de 2017, el 36% de los 20 artículos más populares analizados por ese sitio tenían ese tipo de contenido. Y el número llegó al 50% en enero de 2018.

El 27 de enero de 2018, un artículo titulado "El Gobierno le paga a un harén 7.500 euros por mes" fue el post más exitoso según la investigación de 10000 Flies.

En la nota, publicada por el sitio Anonymous.ru, se mencionaba el caso de una madre soltera con nueve hijos que supuestamente percibía 7.500 euros mensuales del Estado para mantener a su familia.

Luego de una investigación, el sitio Mimikama y Tag24 demostraron que la familia en realidad recibía 3.000 euros por mes. De todos modos, este dato no tuvo la misma repercusión en las redes sociales que la nota original que tenía información errónea.

En enero de 2018, un total de 109 artículos en el top 20 estaban basados en crímenes y en la mayoría de ellos se destacaba que al menos un refugiado había participado del delito. Según se menciona en el informe, en Alemania, la cantidad de inmigrantes involucrados en ilícitos en 2016 fue de 14,5 por ciento, algo que claramente no representa lo que se difunden en este tipo de sitios y que tienen tanta popularidad en la red.

– Se creó un mundo paralelo

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

"Facebook parece haberse convertido en un lugar que ya no refleja la realidad de la vida de la mayoría de los usuarios y del público en general. Los artículos con contenido xenófobo, extremista y racista se multiplican allí, en tanto que otro tipo de contenido usualmente cae en el olvido", se destaca en el artículo de Huffington Post.

Facebook está generando un mundo paralelo y está conformado por una comunidad pequeña pero muy activa. Según Jens Schröder, fundador de 10000 Flies, el contenido extremista suele tener sus altibajos. Y si bien ahora hay un momento de difusión muy intensa,  "todavía hay que ver si este mundo paralelo va a continuar existiendo por siempre", dijo.

Las redes sociales viene siendo cuestionadas hace varios meses por expertos en comunicación y medios de comunicación. "Las redes sociales han estado esparciendo veneno", se escribió en una editorial de The Economist de noviembre de 2017.

Tristan Harris, ex empleado de Google y fundador de Time Well Spent, dijo en un artículo en Wired, que "las redes sociales pueden amplificar las peores características humanas".

Lo más importante en estos casos es ser conscientes de que "el recorte informativo" es muy peligroso. Y esto debería propiciar el hábito de leer más de una fuente y de no quedarse encerrado en un micromundo donde se puede manipular la información.

Antes de presionar "compartir" en una publicación, es importante preguntarse, buscar (con internet esto es cada vez más fácil) y dudar. Esto vale para las redes sociales y la comunicación en todas sus formas. Ya lo dijo Jorge Luis Borges: "La duda es uno de los nombres de la inteligencia".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar