Cómo saber si tus datos fueron afectados por la filtración de Facebook y Cambridge Analytica

La red social de Mark Zuckerberg indicó que a partir de hoy informará a las decenas de millones de usuarios afectados

Guardar
El fundador y CEO de
El fundador y CEO de Facebook Mark Zuckerberg quedó en el ojo de la tormenta por la filtración masiva de datos de millones de usuarios de la popular red social (Reuters)

Desde hoy, Facebook tendrá la gentileza de informar a sus cientos de millones de usuarios si sus datos fueron violados y utilizados de manera irregular a partir de la masiva filtración realizada por la consultora Cambridge Analytica. La novedad fue notificada por la propia red social en un comunicado en el que explica cómo se deberá hacer para lograrlo.

Facebook señalará a cada uno a partir de este 9 de abril qué aplicaciones son usadas por el usuario y a cuáles se les ha permitido el acceso a su información (hacer click aquí). Esto podrá conocerse gracias a un enlace que se podrá ver en la parte superior de la cuenta de cada uno.

El comunicado lleva la firma de Mike Schroepfer, director de Tecnología de la empresa conducida por Mark Zuckerberg. En él se asegura que cada uno de los usuarios podrá eliminar esa aplicación que supuestamente tiene vía libre para recabar datos de cada uno de ellos.

Cambridge Analytica está acusada de
Cambridge Analytica está acusada de haber obtenido datos de 87 millones de usuarios en Facebook sin permiso (por Rodrigo Acevedo Musto)

Pero además de las app sospechosas, Facebook prometió que dará a sus clientes la posibilidad de saber si sus cuentas se vieron afectadas o comprometidas en el escándalo Cambridge Analytica por el cual se le brindó información clave a la compañía de acuerdo con gustos y preferencias políticas, según el diario español ABC. También será posible gracias a un enlace en la propia página de inicio de la compañía.

Facebook violó su compromiso de confidencialidad con sus usuarios al haber permitido la utilización indebida de sus datos para el uso y la manipulación política. La información fue compartida con la empresa británica Cambridge Analytica, que los utilizó para influir en procesos electorales tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, al menos.

Sin embargo, la onda expansiva de la filtración habría llegado a todo el mundo, afectando a más de 87 millones de cuentas, según los propios reportes de la red social de Zuckerberg.

Desde el estallido del bochorno, las acciones de la red social se desmoronan sin detenerse. Es por eso que Scott Stringer, controlador fiscal de uno de los fondos accionistas con mayor participación en Facebook, dijo que Zuckerberg debería renunciar como presidente de la compañía.

Incluso, todos los datos afectados por la filtración masiva que permitió Facebook podrían estar almacenados en Rusia, uno de los principales actores externos en la intromisión de procesos electorales en todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar