El ex gerente de operaciones Facebook, Sandy Parakilas, afirmó este miércoles ante parlamentarios del Reino Unido que las prácticas de la red social "estaban muy por afuera de los límites que deberían haber tenido", dos días después de que estallara el escándalo de la filtración de datos de 50 millones de usuarios que fueron utilizados con fines políticos por la consultora Cambridge Analytica.
"El objetivo de Facebook era hacer crecer la plataforma tan rápido como fuera posible y la información personal fue la forma de lograrlo", explicó Parakilas, quien estuvo al frente del departamento que lidiaba con las violaciones a la privacidad entre 2011 y 2012.
Para el experto, que ahora es consultor del Centro para una Tecnología Humana (Center for Humane Technology), "las prácticas de Facebook estaban muy por afuera de los límites que deberían haber tenido".
"El problema real es que Facebook estaba permitiendo a los desarrolladores externos acceder a información de personas que no habían explícitamente dado su permiso para eso", señaló ante miembros del Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento del Reino Unido a través de una videoconferencia.
Parakilas aseguró que los usuarios "no tenían idea de que esto pasaba". "Facebook estaba al tanto de que ocurría y no notificó a nadie", señaló.
El consultor también consideró que Facebook "temía" que si avanzaba con una investigación interna y producía evidencia de que se estaban rompiendo políticas y leyes se hubiera convertido en responsable, pero que al no existir estos informes podía alegar no saber lo que ocurría con la información de sus usuarios.
Uno de los parlamentarios quiso saber qué había pensado Parakilas cuando los auditores de Facebook comenzaron a hacer preguntas a la empresa Cambridge Analytica, cuyas campañas de "desinformación" basadas en datos obtenidos por la red social habrían tenido un rol en las elecciones estadounidenses de 2016.
"Ocurrió dos años y medio demasiado tarde", contestó. Parakilas también señaló que Facebook nunca entendió la "enormidad del problema", el cual sería un "gigantesco desafío a la democracia".
El Parlamento británico ha solicitado también el testimonio de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, para dar cuenta del "catastrófico fracaso en el proceso de protección de datos personales", según el pedido del mismo comité que entrevistó a Parakilas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: