Facebook ofrece dos opciones para darse de baja de la red social desde el menú de configuración. Se puede hacer de manera temporal, desactivando el perfil; o bien de manera definitiva, en cuyo caso hay que elegir eliminar la cuenta por completo.
Desactivar la cuenta
Esta opción permite volver a activar el perfil cuando así se desee. Al usar esta alternativa, las personas ya no podrán buscar al usuario ni ver su biografía. De todos modos, sí se seguirán viendo los mensajes o comentarios que hayan sido enviados desde esa cuenta y que se encuentren en la casilla de otros usuarios.
Se trata de una medida temporal, ya que una vez desactivada la cuenta se puede reactivar el perfil, en cualquier momento, simplemente iniciando sesión con el correo electrónico y contraseña, como se hace habitualmente.
Desde la computadora:
Hacer clic en el menú desplegable en la parte superior derecha de Facebook e ingresar en Configuración.
Ir hasta Administrar tu cuenta y luego hacer clic en la opción Desactivar tu cuenta.
Desde el teléfono con Android o iOS
Presionar en las tres barras horizontales que están en la parte superior o inferior del teléfono, según el sistema operativo.
Ir hasta Configuración (iOS) o Configuración y privacidad (Android). Luego ingresar en Configuración de la cuenta/General/Administrar cuenta.
Una vez allí, se debe elegir la opción Desactivar
Eliminar la cuenta
Cuando se elimina la cuenta, el perfil desaparece, es decir que no se verá en las búsquedas y el usuario ya no podrá recuperar el acceso a su cuenta ya que esta desaparece. Es decir que no se puede reactivar como ocurre cuando se desactiva temporalmente un perfil.
Según se explica desde la página oficial de Facebook, se "puede tardar hasta 90 días en eliminar los datos almacenados en el sistemas de copia de seguridad. Durante este tiempo, no puedes acceder a tu información en Facebook".
En este caso, al igual que cuando se desactiva la cuenta, los mensajes o chats que se hayan enviado por esa plataforma permanecerán en la casilla de otros usuarios.
Por otra parte, se aclara que "es posible que copias de algunos materiales (por ejemplo, registros) permanezcan en nuestra base de datos pero se disocien de identificadores personales".
Para eliminar definitivamente la cuenta hay que enviarle una solicitud a Facebook, ingresando aquí. Antes de hacerlo, se sugiere descargar una copia de toda la información del usuario de este modo:
Ingresar en Configuración desde el menú desplegable que figura en el extremo superior derecho.
Presionar donde dice Descargar una copia de tu información y luego hacer clic en Crear mi archivo.
Son los mismos pasos en caso de la computadora o teléfono.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
7 claves para entender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica