Hoy el doodle de Google recuerda el aniversario número 127 del nacimiento del neurocirujano Wilder Penfield, reconocido por sus contribuciones en el estudio del cerebro y las técnicas de cirugía desarrolladas para el tratamiento de la epilepsia.
Wilder Graves Penfield nació el 26 de enero de 1891 en Spokane, Washington, en Estados Unidos, estudió en Oxford y Princeton y trabajó gran parte de su vida en Canadá.
Creía que estudiar medicina era "la mejor manera de convertir al mundo en un sitio mejor". Penfield se convirtió en el primer neurocirujano de Montreal, donde abrió el Instituto Neurológico en 1934.
Su principal innovación consistió en aplicar impulsos eléctricos en varias áreas del cerebro mientras el paciente estaba despierto. Y se basó en esos testimonios para entender qué zonas estaban afectadas para así lograr una intervención quirúrgica más precisa y con menos riesgos.
Por medio de este sistema, denominado Procedimiento Montreal, llegó a un gran hallazgo: al estimular ciertas partes del cerebro se podría evocar sensaciones y recuerdos, como el aroma de una tostada quemada. De ahí que figure esa imagen hoy en el doodle de homenaje.
Su hallazgo contribuyó especialmente a mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia. Penfield revolucionó la neurocirugía y fue considerado el especialista más destacado de su época.
Gracias a su trabajo se logró entender la función del hipocampo en los mecanismos de la memoria así como las localizaciones de las funciones motoras, sensoriales y del habla.
Durante los últimos 15 años de su vida se dedicó también a registrar sus hallazgos e investigaciones en varios libros como El misterio de la mente: un estudio crítico sobre la conciencia y el cerebro humano y Ningún hombre solo: la vida de un cirujano, entre otros. Penfield falleció el 5 de abril de 1976 en Montreal, Canadá.
LEA MÁS:
Se cumplen 50 años de la creación de Logo, el primer lenguaje de programación para niños