Las Vegas. Enviada especial. Bixby, el asistente virtual que llegó de la mano del Samsung Galaxy S8 y el Note 8 ahora se instaló en el hogar y está en todos lados, según pudimos comprobar.
En el stand de Samsung en CES pude ver y probar las nuevas heladeras Family Hub, los smart TV y los lavarropas que responden a comandos de voz. Basta con decir "Hey, Bixby", para que el asistente virtual se despierte y ofrezca consejos de cocina, apague las luces o se haga cargo del lavado.
Los electrodomésticos escuchan al usuario y también trabajan conectados entre sí. Así es que, por ejemplo, el televisor funciona como un hub o centro de comunicación para organizar todo con apenas presionar el botón de comando de Bixby en el control remoto.
El asistente virtual puede buscar películas, apagar las luces, encender el aire acondicionado y hasta enviar notificaciones al teléfono cuando se termina el ciclo de lavado.
Las heladeras Family Hub, por su parte, son capaces de reconocer las voces de los diferentes miembros de la familia para así ofrecer información personalizada sobre su agenda o calendario. A su vez, a través de Bixby es posible escuchar las noticias, recibir información sobre el clima o buscar cualquier otro tipo de información en la web.
Un punto interesante es la posibilidad de interactuar con el electrodoméstico de manera remota, a través del celular. Es decir que desde la oficina puedo "despertar" a Bixby, presionando el botón de activación que se encuentra al costado de los Samsung Galaxy S8 y Note 8 para que me cuente qué alimentos hay en la heladera, cuáles están próximos por vencer y que me sugiera recetas.
Estos electrodomésticos operan en una única plataforma conectada en la nube, la SmartThings Cloud, que funciona como un tablero inteligente para gestionar los dispositivos conectados.
Para lograr una experiencia cada vez más fluida, en los próximos meses se unirán todas las apps de IoT de la compañía como Samsung Connect, Smart Home y Smart View, en la aplicación SmartThings.
Así, será posible conectar y controlar cualquier dispositivo habilitado con SmartThings directamente desde el smartphone, la TV o incluso el vehículo. Es que el próximo paso es llevar la experiencia de conectividad IoT también al auto, para eso se conectará Harman Ignite a SmartThings Cloud.
En la feria se mostró un concept car con esta tecnología que permite, desde el tablero, interactuar con Bixby para manejar algunas funciones del automóvil y los dispositivos conectados en el hogar.
"En Samsung, creemos que IoT debería ser tan fácil como activar un interruptor. Con los nuevos productos y servicios anunciados hoy, estamos haciendo que IoT sea más fácil y sin contratiempos", dijo Hyunsuk (HS) Kim, presidente y líder de la división de Investigación y Consumo Electrónico de Samsung, en el marco del evento de presentación que se realizó en CES.
"Nos comprometemos a acelerar la adopción de IoT para todos y a hacer que todos los dispositivos conectados Samsung sean inteligentes para el año 2020. Estos avances ayudarán a los consumidores a darse cuenta de los beneficios de una vida conectada, sencilla y sin interrupciones", concluyó el directivo.
Uno de los desafíos de internet de las cosas es la seguridad. En este sentido, la compañía anunció que incorporó Samsung Knox en sus dispositivos conectados. Knox es un tipo de tecnología que incluye un sistema de seguridad de hardware y actualizaciones de firmware para ayudar a que los dispositivos estén más protegidos.
El otro gran desafío es la conectividad. Para que los dispositivos dialoguen entre sí y con el usuario es fundamental contar con redes de comunicación sólidas. Por eso, la empresa contó que se está asociando a proveedores de banda ancha y servicios inalámbricos para realizar pruebas de conectividad en 5 G, que ofrecen velocidades hasta 100 veces superior que el 4G.
Por último, Samsung está trabajando junto a Open Connectivity Foundation (OCF), el organismo de estandarización de IoT más grande del mundo, para establecer estándares comunes en la industria. Según destacó la compañía, el chip Samsung ARTIK, los nuevos aires acondicionados y la heladera Family Hub de Samsung ya fueron certificados por esa entidad.
LEA MÁS: