Edward Snowden creó una aplicación que permite convertir al smartphone en una cámara de vigilancia que promete cuidar la privacidad del usuario al máximo.
Se llama Haven ("refugio", en castellano) y el sistema está ideado para proteger a "periodistas, defensores de derechos humanos y personas que podrían estar en riesgo de desaparición", según se detalla en su descripción.
La app emplea los diferentes sensores del celular para detectar movimiento, sonido, vibración o luz con el fin de alertar sobre la intrusión de sospechosos en el hogar o la oficina, por ejemplo.
En este sentido, si uno ubica el teléfono cerca de una caja fuerte, cuando los sensores detecten algún cambio en la luz, o ruidos, el móvil comenzará a grabar y el usuario recibirá una notificación.
"Cuando se combinan los sensores de cualquier smartphone con las tecnologías de comunicación más seguras como Signal y Tor, Heaven evita que la peor gente del mundo pueda silenciar a los ciudadanos", detalla Snowden en la descripción de la app.
LEA MÁS: Cómo convertir el celular viejo en una cámara de seguridad
Haven está disponible sólo para Android y su versión beta se puede descargar aquí. Como se trata de un proyecto de código abierto, Snowden destacó que se puede contribuir aportando mejoras al producto o bien haciendo donaciones. "Queremos colabores que entiendan que la seguridad digital es tan importante como la física", concluye.
LEA MÁS:
Cuál es el servicio de mensajería más seguro del mundo (y el favorito de algunos hackers)
WhatsApp no es la única solución: 7 aplicaciones alternativas de mensajería