Sophia es un robot con forma humanoide desarrollado por Hanson Robotics. Tuvo su presentación formal en marzo de 2016 y ahora, más de un año y medio después, se convirtió en el primer robot en obtener ciudadanía saudí.
El anuncio llegó luego de que el androide participara de una entrevista con el periodista Andrew Ross Sorkin de la CNBC, en el marco del evento Future Investment Initiative, en Riad.
"Quiero agradecer al reino de Arabia Saudita. Estoy muy orgullosa por esta distinción. Es histórico, ser el primer robot en ser reconocido con una ciudadanía", aseguró Sophia ante el público.
Durante la entrevista respondió varias preguntas con fluidez y hasta con humor. El entrevistador dijo que algunas preguntas estaban preparadas, pero que también hubo lugar para la improvisación.
LEA MÁS: Facebook perdió el control de un sistema de inteligencia artificial que tomó vida propia
Cuando Sophia fue consultada sobre la importancia de su capacidad de gestualizar, dijo que esto era muy importante para expresar emociones, comunicarse con la gente y para "ganarse la confianza de los humanos".
Cuando el periodista le preguntó si creía que los robots podrían o deberían tener autoconciencia, teniendo en cuenta que para muchos eso podría implicar un potencial riesgo para la humanidad, ella le contestó que seguramente había estado leyendo mucho a Elon Musk y había visto demasiadas películas de Hollywood. Y concluyó: "No te preocupes, si eres bueno conmigo yo seré buena contigo. Trátame como a un sistema inteligente".
En otro momento de la charla dijo que quería usar su inteligencia artificial "para diseñar casas más inteligentes, construir mejores ciudades, etc. Voy a hacer lo posible por hacer del mundo un lugar mejor", aseguró.
LEA MÁS:
El robot que sabe Tai Chi: la demostración de una máquina junto a un maestro de artes marciales