Snapchat debuta en Wall Street tras recaudar USD 3.400 millones en su oferta pública inicial

Las acciones de la empresa comenzarán a venderse este jueves a un precio inicial de 17 dólares, la valuación de una firma tecnológica más alta desde el lanzamiento de Facebook. Con ello, se cotizó en 24 mil millones de dólares, el doble que su rival Twitter

Guardar
La Bolsa de Nueva York se prepara para la oferta pública de venta de Snap Inc. el jueves a la mañana (Reuters)
La Bolsa de Nueva York se prepara para la oferta pública de venta de Snap Inc. el jueves a la mañana (Reuters)

Snap Inc, la empresa matriz de la famosa app de mensajes instantáneos que desaparecen, estableció el miércoles al cierre de la Bolsa de Nueva York el valor de su oferta pública de venta (OPV) en USD 24.000 millones. El OPV de Snap era el más esperado del sector tecnológico desde que la empresa china de comercio electrónico, Alibaba, se hizo pública en 2014 por USD 25.000 millones.

De esta manera, la popular app para adolescentes superó las expectativas, que yacían entre USD 19.500-22.300 millones al precio de USD 14-16 por cada una de las 200.000.000 acciones que pondrán a la venta. Las acciones comenzarán a intercambiarse esta mañana cuando abra la Bolsa de Nueva York a un precio inicial de USD 17, la valuación más elevada de una empresa tecnológica estadounidense desde Facebook en 2012.

La OPV de Snap fue sobresuscrita más de diez veces, lo que indica un fuerte apetito por los títulos, que podría llevar a un salto en su primer día de cotización.

Snap recaudó este miércoles alrededor de USD 3.400 millones a pesar de ser la primera empresa en hacerse pública sin permitir derechos de voto a sus nuevos accionistas. A diferencia de la tradicional estructura de un voto por acción, los cofundadores de la app, Evan Spiegel y Bobby Murphy, mantendrán control sobre la dirección de la empresa otorgándose el derecho a 10 votos por acción, mientras que los accionistas existentes disfrutarán de un voto por acción.

Evan Spiegel, cofundador de Snapchat
Evan Spiegel, cofundador de Snapchat

Aunque la app ha incrementado por siete veces sus ingresos, sufrió pérdidas del 38% en 2016 frente la creciente competencia de rivales como Facebook, que han aplicado la idea central de Snapchat a sus propias apps, como las historias de Instagram. Además, la tasa de crecimiento de suscripción de nuevos usuarios ha desacelerado últimamente.

A pesar de los defectos, la empresa de sólo cinco años de vigencia se valoró a 60 veces sus ingresos, más del doble que Facebook en 2012, que estableció un precio 27 veces mayor que sus ingresos. Los inversores han dejado de lado las limitaciones de Snap confiando en la capacidad de expansión de la app a otras partes del mundo y en la creciente tendencia juvenil de comunicarse por video en vez de mediante mensajes de texto. 

También apuestan por la capacidad de Evan Spiegel, el director ejecutivo de bajo perfil y de tan sólo 26 años de edad que ha sido llamado un "fundador único de su generación". 

La venta de acciones fue la primera prueba del apetito de los inversores por una aplicación amada por los adolescentes y las personas menores de 30 años, pero que aún tiene que traducirse en dinero en efectivo. A pesar de que sus ingresos aumentaron en casi siete veces, la pérdida neta de la firma con sede en Los Ángeles se amplió un 38 por ciento el año pasado.

La salida a bolsa de Snap se producirá justo después de que Wall Street conquistara hoy nuevos récords en sus principales indicadores, con el índice Dow Jones, el más importante, terminando por primera vez por encima de los 21.000 puntos.

LEA MÁS: 

 
Guardar