El hijo mayor de la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, fue arrestado nuevamente, esta vez bajo sospecha de violación, dijo la policía el martes.
Marius Borg Høiby es el hijastro del heredero al trono noruego, el príncipe heredero Haakon, e hijo de Mette-Marit de una relación anterior. No tiene título real ni funciones oficiales.
Borg Høiby fue detenido el lunes por la noche en Oslo bajo la acusación preliminar de haber mantenido “relaciones sexuales con una persona que se encontraba inconsciente o que, por otras razones, no podía resistirse al acto”. La acusación preliminar precede a la formal y permite a las autoridades detener a los sospechosos durante una investigación.
La policía no indicó cuándo ocurrió la presunta violación, pero se limitó a decir que “la víctima no debió poder resistirse al acto”. Los medios noruegos dijeron que Borg Høiby negó la acusación.
Høiby, de 27 años, fue detenido anoche a las 23.12 hora local cuando iba en coche con su exnovia, protagonista del incidente que dio lugar a la primera detención, y se encuentra ahora en arresto, informó la Policía, que aún no ha decidido si será presentado ante un juez quien decidirá si hay petición de prisión preventiva.
Hege Salomon, abogada de la mujer que supuestamente fue violada, dijo que “está pasando por un momento difícil”. Según dijo a la emisora noruega NRK, la policía, no la mujer, fue la que presentó el caso. La mujer no fue identificada.
El palacio real no hizo comentarios, dijo la agencia de noticias NTB.
El 4 de agosto, la policía respondió a un disturbio en el centro de Oslo y detuvo brevemente a Borg Høiby. Se le imputaron cargos preliminares por lesiones corporales y daños criminales y fue puesto en libertad. Los detalles no estaban claros, pero la policía dijo que había “una relación entre el sospechoso y la víctima”.
Desde entonces se han presentado más cargos preliminares contra Borg Høiby, entre ellos, el de violar varias órdenes de alejamiento y el de conducir sin una licencia de conducir válida. En total, los casos involucran a cuatro mujeres y un hombre.
El caso fue noticia de primera plana en Noruega, donde la realeza es popular.
El príncipe heredero Haakon se ha referido brevemente en dos ocasiones en público calificando la situación de “difícil” y “seria”, apelando a la investigación policial en marcha para no hacer más comentarios.
En su única mención en público, Mette-Marit, que estuvo varias semanas de baja por los efectos del tratamiento contra la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada en 2018, pidió “comprensión” para no hacer más declaraciones.
Borg Høiby, vive con la pareja real y sus dos hijos, la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus.
La futura reina de Noruega fue noticia en 2001 cuando se casó con Haakon porque era madre soltera y había vivido una vida despreocupada con un compañero que había sido condenado por delitos de drogas.
(con información de AP y EFE)