El rey Carlos III del Reino Unido asistió este domingo con la reina Camila al servicio religioso de Pascua en la iglesia de San Jorge del castillo de Windsor, en su primer acto público desde que se anunciara el 5 de febrero su diagnóstico de cáncer.
El monarca, de 75 años, saludó a la multitud congregada a las puertas del templo al bajar del coche con su esposa, ambos vestidos de oscuro para la misa privada.
La aparición del rey es vista como un esfuerzo por tranquilizar al público después de que Carlos se retirara de sus deberes públicos tras un anuncio del Palacio de Buckingham a principios de febrero de que se estaba sometiendo a un tratamiento por un tipo de cáncer no especificado. Aunque ha estado trabajando detrás de los muros del palacio, su aparición en público para un evento real como el servicio de Pascua se considera una señal positiva.
El servicio en sí es más pequeño de lo habitual, ya que Kate, la princesa de Gales, también está siendo tratada por cáncer y ha pausado sus deberes públicos. La princesa, su esposo, el príncipe William, y sus hijos no asistirán al servicio.
El anuncio de Kate de que ella también tenía cáncer se hizo el 22 de marzo, después de semanas de especulaciones sobre su salud y paradero después de una cirugía abdominal mayor en febrero.
Mientras que el servicio de Pascua se lleva a cabo en una capilla en los terrenos del Castillo de Windsor, los medios de comunicación podrán observar la llegada de Carlos y la reina Camilla.
El mensaje de Carlos
El rey resaltó el último jueves en un mensaje de Pascua el compromiso que hizo en su coronación, en mayo de 2023, de seguir el ejemplo de Cristo de servir y no ser servido.
El mensaje, difundido durante una misa en la catedral de Worcester, en el oeste de Inglaterra, estaba grabado al no poder el rey asistir en persona debido al tratamiento al que se somete desde febrero, aunque su esposa, estuvo presente en su lugar.
Esta es la primera intervención del rey en público desde que el pasado viernes su nuera, la princesa de Gales, comunicara a través de un vídeo que ella también ha sido diagnosticada de cáncer.
Carlos III dijo hoy que el servicio religioso de Pascua tiene “un lugar especial en mi corazón” al tener “su origen en la vida de Nuestro Señor que se arrodilló ante sus discípulos”.
Al hacerlo, “les dio a ellos y a todos nosotros un ejemplo de cómo debemos servirnos y cuidarnos unos a otros”, agregó el rey, y destacó las distintas organizaciones y personas que trabajan de manera desinteresada para beneficio de otros.
”Nos beneficiamos enormemente de quienes nos extienden la mano de la amistad, especialmente en un momento de necesidad”, resaltó.
En el servicio religioso de hoy en Worcester, “me recuerda el compromiso que hice en el comienzo del Servicio de Coronación”, de seguir el ejemplo de Cristo “no para ser servido sino para servir”, resaltó el jefe de Estado británico.
”Eso siempre he intentado hacer y sigo haciendo, con todo mi corazón, dijo.
En la misa, conocida como Royal Maundy y que es tradición anual, el monarca es el encargado de repartir donativos a varias personas, pero en esta ocasión el gesto estuvo a cargo de la reina Camila.
Las 75 mujeres y 75 hombres elegidos para este servicio, que se han destacado por su servicio a la comunidad, recibieron unas monedas especialmente acuñadas en sendos monederos rojo y blanco.
La ceremonia conmemora el momento en que Jesús lava los pies de los apóstoles en la Última Cena.
(con información de EFE y AP)