Al rey Carlos III le diagnosticaron una forma de cáncer y comenzó su tratamiento, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.
El palacio dice que el cáncer no está relacionado con el reciente tratamiento del rey por una enfermedad benigna de la próstata. No dijo qué tipo de cáncer padece el monarca de 75 años.
Dijo que Charles “sigue siendo totalmente positivo acerca de su trato y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”.
“Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey por agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”, reza el comunicado.
“Su majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público”, agregó. “Durante este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos estatales y los trámites oficiales como de costumbre”.
“El rey agradece a su equipo médico por su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”.
Y finalizó: “Su majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”.
De esta manera, el Palacio de Buckingham no ha proporcionado información adicional en este momento.
El monarca regresó a Londres desde Sandringham el lunes por la mañana para iniciar su tratamiento ambulatorio.
Había pasado tres noches en el hospital el mes pasado, donde se sometió a un procedimiento correctivo por agrandamiento de la próstata.
Carlos se convirtió en rey en septiembre de 2022 cuando su madre, la reina Isabel II, murió a la edad de 96 años.
La noticia del diagnóstico del rey llega mientras su nuera Kate, princesa de Gales, se recupera de una cirugía abdominal que la mantuvo hospitalizada durante aproximadamente dos semanas.
Los líderes políticos del Reino Unido enviaron mensajes de apoyo. El primer ministro Rishi Sunak tuiteó: “Deseando a Su Majestad una pronta y completa recuperación. No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor”.
El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer se incrementa significativamente con el envejecimiento, según indican estadísticas recientes del Reino Unido. Los datos revelan que, en promedio anual, más de un tercio (36%) de los diagnósticos de cáncer corresponden a individuos de 75 años - la edad actual del rey- o más.
El comunicado entero
“Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey para un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores identificaron una forma de cáncer.
Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público.
Durante todo este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad.
El Rey agradece a su equipo médico la rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible.
Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”.
(Con información de AP)