Todo parece indicar que el Rey Carlos III y su hijo el Príncipe Harry volverán a estar en contacto tras una llamada telefónica que se ha descrito como un “punto de inflexión” en su relación. La llamada, que tuvo lugar el martes para felicitar al monarca por su 75 cumpleaños, marcó un notable cambio de tono después de un periodo prolongado durante el cual apenas habían intercambiado palabra.
Archie y Lilibet, hijos del príncipe Harry, grabaron un video cantando “cumpleaños feliz” a su abuelo, lo que le habría encantado. Este gesto, junto con la expresión de un deseo mutuo de superar diferencias por ambas partes, ha sido celebrado a ambos lados del Atlántico como una señal positiva, aseguraron fuentes del diario británico The Telegraph.
Además de la cordial conversación con su hijo Harry, El Rey mantuvo un diálogo con Meghan, Duquesa de Sussex. Este acercamiento surge en un momento en que se emite la nueva temporada de The Crown que retrata la muerte de Diana, Princesa de Gales, y sus secuelas. Harry, en la publicación de sus memorias tituladas Spare, expresó su deseo de reconciliarse con su padre, no obstante, solicitó una disculpa pública de su familia, afirmando que “la pelota está en su campo”. La serie de eventos incluye también una invitación a desocupar Frogmore Cottage y los entretelones de la Coronación del Rey, indicando esfuerzos de acercamiento.
También ha habido mucha tensión entre Harry y su hermano William; esto a partir que el heredero al trono británico tachara a la esposa de Harry de ““difícil, grosera y áspera”. A principios de 2023, Harry brindó varias entrevistas donde dejó en claro que quería limar todas las asperezas, pero no había visto intención de su familia por arreglar su relación.
“No han mostrado absolutamente ninguna voluntad de reconciliación (...) Me gustaría reencontrarme con mi padre. Me gustaría reencontrarme con mi hermano. Quiero una familia, no una institución”, declaró Harry en su momento.
Los recientes movimientos sugieren que El Rey y Harry podrían continuar los esfuerzos para volver a verse como una familia. Aunque no hubo contacto para la celebración de cumpleaños del monarca en Clarence House, se interpretó la llamada de Harry como una extensión de una “rama de olivo” y un posible avance hacia la reconciliación. A pesar de las tensiones previas que incluso dejaron a Harry sin contactarse con su padre y su hermano en su propio cumpleaños, ambos lados parecen dispuestos a avanzar en la reparación de su relación.
La distante relación entre el Rey Carlos y sus hijos ha sido bien documentada en libros, películas, series, etc. Quizá por esta razón, Harry no ha tenido reparo en demostrar lo mucho que extraña a su madre, Diana de Gales, quien falleció en el año 1997 cuando el menor de sus hijos tenía 13 años. Muy por el contrario de Carlos, Diana fue una madre devota que intentó darle a William y Harry una infancia feliz a pesar de los protocolos reales que constantemente se interponían en su relación familiar.
“Echo de menos esa sensación, echo de menos tener a esa madre que te da esos abrazos y esa compasión que todo el mundo necesita. A puerta cerrada, era una madre muy cariñosa y atenta y una persona increíblemente divertida. Creo que vivió gran parte de su vida, sobre todo en privado, a través de nosotros, y creo que ese elemento de diversión infantil afloraba de verdad cuando pasaba tiempo con nosotros”.