El príncipe William llegó el domingo a Singapur para asistir a la entrega anual del Premio Earthshot, el primero que se celebra en Asia, para apoyar a innovadores ambientales con soluciones para combatir el cambio climático y salvar el planeta.
A su llegada, decenas de personas ondeando banderas británicas lo recibieron con fuertes vítores. William, de 41 años, estrechó manos, firmó autógrafos y se tomó selfies con muchos de ellos durante un paseo.
“Es fantástico estar de regreso en Singapur para la ceremonia del Premio Earthshot de este año, después de once años”, dijo en un comunicado al aterrizar. “La audaz visión de Singapur de ser un líder en innovación ambiental establece el estándar a seguir por otros”.
“Tiene este encanto”, dijo Johanes Mario, un singapurense que recibió a William en el aeropuerto. “Realmente lucha por... el clima. Creo que esta es realmente una buena causa para el futuro de nuestra generación”, añadió.
En el aeropuerto Changi de Singapur y antes de saludar a la multitud, William se paró en un piso superior para disfrutar de una vista impresionante del Rain Vortex de 40 metros de altura, la cascada cubierta más grande del mundo que se iluminó en verde para marcar su llegada. También se le mostró un árbol plantado en su honor en el jardín interior al pie de la cascada.
El heredero al trono británico visitó Singapur por última vez con su esposa, la princesa Kate, en 2012. Esta vez, al viajar solo, la atención de William se centra en el Premio Earthshot que él y su organización benéfica Royal Foundation lanzaron en 2020 para promover soluciones y tecnologías innovadoras para combatir el calentamiento global y mitigar su impacto en el medio ambiente.
Cinco ganadores serán nombrados en una ceremonia de premiación el martes. Cada uno recibirá un millón de libras (1,2 millones de dólares) para ayudarles a ampliar sus proyectos para lograr un alcance global más amplio. Este año se seleccionaron quince finalistas que representan seis continentes entre 1.300 nominados. Los ganadores pertenecen a cinco categorías: protección de la naturaleza, aire limpio, reactivación de los océanos, eliminación de residuos y cambio climático.
William pronunciará un discurso en la ceremonia repleta de estrellas, que será presentada por la actriz inglesa Hannah Waddingham. Se espera que asistan al evento el renombrado conservacionista de la vida silvestre Robert Irwing y celebridades como la ganadora del Oscar Cate Blanchett y las actrices Lana Condor y Nomzamo Mbatha.
La ceremonia inaugural se celebró en Londres en 2021, seguida de Boston el año pasado. El nombre del premio hace referencia al discurso de 1962 sobre el “tiro a la luna” del difunto presidente John F. Kennedy, que desafió a los estadounidenses a llegar a la luna para finales de esa década. Eso inspiró al príncipe y sus socios a establecer un objetivo similar para encontrar soluciones a los problemas ambientales acuciantes para 2030.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur dijo que William visitará al presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y se reunirá con el primer ministro Lee Hsien Loon en el palacio de Istana, uno de los sitios patrimoniales más antiguos de Singapur, durante su viaje de cuatro días.
William, un entusiasta deportista, también probará suerte en el bote dragón, un deporte popular en Singapur y en muchas partes del mundo. También se reunirá con singapurenses para ver cómo las organizaciones locales están trabajando para proteger y restaurar el planeta.
La oficina de William en el Palacio de Kensington ha dicho que Singapur fue elegido para albergar la ceremonia de premios de este año debido a su papel como “centro de innovación” en el Sudeste Asiático.
William también asistirá a la cumbre mundial Unidos por la Vida Silvestre, en la que participarán representantes de organismos encargados de hacer cumplir la ley, grupos conservacionistas y corporaciones que trabajan para combatir el comercio de productos ilegales de vida silvestre, estimado en 20 mil millones de dólares al año.
(con información de AP)