El Palacio de Versalles celebra 400 años de historia mientras recibe al rey Carlos III en una cena de estado

El evento se llevará a cabo en el famoso Salón de los Espejos, y contará con la presencia de más de 150 invitados

Guardar
El Palacio de Versalles. (Foto por Pascal Le Segretain/Getty Images)
El Palacio de Versalles. (Foto por Pascal Le Segretain/Getty Images)

Francia está extendiendo la alfombra roja para la visita de Estado del rey Carlos III a uno de sus monumentos más magníficos y emblemáticos: el Palacio de Versalles, que celebra su 400 aniversario.

El viaje de tres días de Carlos y la reina Camilla a París y Burdeos, que comienza el miércoles, incluye una gran cena en Versalles en presencia de más de 150 invitados en el Salón de los Espejos.

Esto ocurre cuando el Palacio de Versalles acaba de abrir al público la galería que recorre su historia, desde su creación como un modesto pabellón de caza en 1623 hasta los eventos diplomáticos clave del siglo pasado, incluidas las visitas de los predecesores de Carlos.

La oficina del presidente francés Emmanuel Macron dijo que la cena del miércoles recuerda la visita de Estado de la reina Isabel II en 1972, cuando fue recibida en el Palacio por el presidente Georges Pompidou. Al rey Carlos le gustó la idea de seguir los pasos de su madre, según la oficina de Macron.

17 de mayo de 1972: la reina Isabel II de Gran Bretaña con el presidente francés Georges Pompidou en el Palacio de Versalles durante su visita de estado a Francia. Detrás de ellos están la señora Pompidou y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (Foto de Keystone/Getty Images)
17 de mayo de 1972: la reina Isabel II de Gran Bretaña con el presidente francés Georges Pompidou en el Palacio de Versalles durante su visita de estado a Francia. Detrás de ellos están la señora Pompidou y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (Foto de Keystone/Getty Images)

Isabel II también visitó el palacio en 1958 y 10 años antes, cuando aún no era reina.

Catherine Pégard, presidenta del Palacio de Versalles, elogió la “historia interminable” del palacio que “incluye visitas de niños franceses que vienen a Versalles con sus clases, así como visitas de Su Majestad el Rey de Inglaterra o turistas que llegan de Asia y están menos familiarizados con la historia”.

“Y tenemos una historia que contar a cada uno de ellos”, dijo a Associated Press.

Habitualmente lleno de una multitud caótica de turistas de todo el mundo que toman fotografías, el Salón de los Espejos estará cerrado a los visitantes el miércoles para prepararse para el banquete real. Aún no se han proporcionado detalles sobre el menú, pero la presidencia francesa dijo que será una oportunidad para mostrar la excelencia cultural y gastronómica de Francia.

El Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles. (Shutterstock)
El Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles. (Shutterstock)

La visita de Carlos marcará una fecha más en la larga historia del Palacio, desde el rey Luis XIII hasta la Revolución Francesa y hasta los tiempos modernos, que se presenta en la planta baja de la recién inaugurada Galería de Historia del Palacio.

La galería tiene 11 salas, cada una temática y en gran medida cronológica, que presentan más de 120 obras destinadas a brindar a los visitantes de todo el mundo una comprensión inmediata de la compleja historia del palacio.

Reúne obras adquiridas recientemente junto con pinturas y piezas de arte que durante muchos años no se habían visto porque estaban en reserva y otras que ahora se han reposicionado y mejorado.

Los reyes británicos, Carlos III y Camila.  EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA
Los reyes británicos, Carlos III y Camila. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Laurent Salomé, director del Museo Nacional del Palacio de Versalles y Trianon, dijo que la exposición presenta varias obras maestras.

“Nuestra intención era crear un primer gran momento de placer para los visitantes. En primer lugar, porque han viajado mucho. Durante mucho tiempo han soñado con Versalles. No queríamos darles una lección aburrida para comenzar su visita”, dijo.

Algunas obras proceden de la versión original del palacio y sus jardines de la época de su gran constructor Luis XIV, que decidió ampliar el pabellón de caza de su padre.

Es “una historia hecha no sólo por un monarca, sino también por un enorme equipo de artistas, y los más grandes artistas. Lo bueno de la monarquía absoluta es poder reunir a los mejores en un mismo lugar”, subrayó Salomé.

El Palacio contiene 2.300 habitaciones repartidas en 63.154 metros cuadrados. (Shutterstock)
El Palacio contiene 2.300 habitaciones repartidas en 63.154 metros cuadrados. (Shutterstock)

Hoy el Palacio contiene 2.300 habitaciones repartidas en 63.154 metros cuadrados (679.784 pies cuadrados).

La galería de historia también ofrece la oportunidad de descubrir anécdotas sobre la vida del Palacio, como algunos paneles de la “cámara china” de la reina María Leszczynska, esposa de Luis XV, que ella misma pintó en parte.

En las últimas salas, los visitantes pueden ver el famoso escritorio donde se firmó el Tratado de Versalles de 1919 que puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial, así como archivos de fotografías y videos de jefes de estado y regalías honrados en el Palacio durante el siglo XX.

“La idea es también mostrar que hay una transformación gradual del Palacio de Versalles, que siempre ha permanecido vivo a través de los siglos, desde su creación hasta nuestros días”, dijo Salomé.

(con información de AP)

Guardar