La nieta de Nelson Mandela criticó al príncipe Harry y Meghan Markle, acusándolos usar su nombre para “ganar millones” en su docuserie: ‘Live to Lead’ inspirado en Mandela y que abarca las historias de diferentes “líderes comprometidos a cambiar el mundo”
Ndileka Mandela, de 57 años, criticó a los duques de Sussex por el documental de Netflix, “Live To Lead”, que se estrenó y el 31 de diciembre. En la serie la pareja real usa imágenes del activista contra el apartheid saliendo de prisión en 1990.
En el documental que hace parte de un acuerdo de USD 100 millones con Netflix, Harry señala: “Esto fue inspirado por Nelson Mandela”.
Ndileka dijo que estaba enojada porque los duques de Sussex parecía comparar sus propias batallas en la familia real con el largo camino hacia la libertad de su abuelo, calificándolo de “molesto y tedioso”.
“No hay comparación. Sé que la Fundación Nelson Mandela ha apoyado la iniciativa, pero las personas han robado las citas de mi abuelo durante años y han usado su legado porque saben que su nombre vende: Harry y Meghan no son diferentes a ellos”, sentenció.
Es el segundo proyecto que el príncipe Harry y Meghan Markle producen a través de Archewell Productions, compañía fundada en 2020. El primer programa fue “Harry & Meghan”, dirigido por Liz Garbus, que presenta imágenes de archivo e imágenes inéditas de los Sussex con sus hijos.
En “Live To Lead” hay entrevistas con Ruth Bader Ginsburg, ex jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos; Greta Thunberg, activista contra el cambio climático; Bryan Stevenson, abogado y defensor de la justicia social; Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda y Gloria Steinem, icono feminista.
“He hecho las paces con las personas que usan el nombre del abuelo, pero todavía es profundamente molesto y tedioso cada vez que sucede”, declaró en una entrevista con el diario The Australian.
En el documental, coproducido por la Fundación Nelson Mandela, Harry cita a Mandela y dice: ‘Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido’. Luego, Meghan aparece en la pantalla y termina la cita: “Es la diferencia que hemos hecho en la vida que determinará el significado de la vida que llevamos”.
Ndileka ha dicho que no cree que Harry haya conocido en su profundidad su abuelo.
Y con el libro del duque (“Spare”), que se publicará la próxima semana, Ndileka advirtió: “Harry necesita ser auténtico y ceñirse a su propia historia, ¿qué relevancia tiene la vida de mi abuelo con la suya? No creo que ni él ni Meghan hayan conocido bien a mi abuelo. Están usando sus citas en el documental para atraer a la gente y hacer millones”.
Meghan, de 41 años, dijo a una revista estadounidense que un actor sudafricano le había dicho que su país se había “regocijado en las calles como lo hicimos nosotros cuando Mandela fue liberado de prisión”.
La entrevista con Meghan provocó enojo en Sudáfrica, donde el nieto de Mandela dijo que su liberación de prisión no debería compararse con una boda real.
Zwelivelile Mandela dijo: “La celebración de Madiba [Mandela] se basó en la superación de 350 años de colonialismo con 60 años de un brutal régimen de apartheid en Sudáfrica. Por lo tanto, no se puede equiparar a lo mismo”.
Meghan insistió en que el encuentro tuvo lugar mientras asistía al estreno en Londres en la nueva “El Rey León” en 2019. Pero un actor dijo que él era el único miembro del reparto sudafricano en la película que estaba “desconcertado” porque nunca conoció a la duquesa.
John Kani dijo que la boda de Meghan con el príncipe Harry “no fue gran cosa” en Sudáfrica y no podía compararse con la histórica liberación del activista contra el apartheid después de 27 años en prisión.
“Soy el único miembro sudafricano del elenco y no asistí al estreno en Londres...”, afirmó.
En 2021, la pareja firmó un contrato de cuatro libros con la editorial Penguin Random House.
Se dice Harry recibió un anticipo de USD 20 millones por “Spare, que fue escrito con JR Moehringer, un periodista ganador del premio Pulitzer que anteriormente escribió la biografía de la estrella del tenis estadounidense Andre Agassi.
Meghan ya lanzó su libro infantil “The Bench”.
El misterioso cuarto libro podría ser la autobiografía de Meghan.
Harry sigue perdiendo apoyo entre el público británico tras el lanzamiento de su serie documental de Netflix “Harry & Meghan”.
Una encuesta reciente realizada por YouGov en el Reino Unido en nombre de The Times encontró que casi la mitad de los encuestados creían que el duque de Sussex debería ser despojado de su título real.
Según la encuesta, el 44 % de las personas encuestadas cree que Harry ya no debería ser el duque de Sussex, mientras que el 32 % piensa que debería conservar su título.
Seguir leyendo: